Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

El PSOE acusa al Gobierno de hacer recaer en Andalucía su "fracaso" en Europa

  • IU espera que el Parlamento europeo vete el marco presupuestario acordado por los 27

El vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, acusó ayer al Gobierno del PP de "condenar a Andalucía a soportar el mayor peso de su fracaso" en la negociación del presupuesto de la UE, que supone un "duro golpe para el presente y el futuro de esta tierra".

En un comunicado, el dirigente socialista también criticó al presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, por "aplaudir y bendecir a Rajoy a costa del sufrimiento de los andaluces". Mario Jiménez lamentó que Andalucía sea el territorio "más perjudicado" en el proyecto presupuestario europeo ante la "pasividad" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de los dirigentes regionales del Partido Popular.

Recriminó a Rajoy su "absoluta incapacidad" para negociar y conseguir un acuerdo adecuado a las necesidades de la comunidad, y apostilló: "La debilidad de Rajoy ante Europa, como presidente tocado por la sombra de la corrupción, es un peso muerto al cuello del país, pero sobre todo de Andalucía". Para el PSOE-A, "es muy grave que el Gobierno haya pasado sin rechistar por el aro de Alemania y Reino Unido, aplaudiendo un presupuesto restrictivo para la UE en plena crisis económica y de confianza, justo cuando lo que se necesitan son estímulos, crecimiento y empleo".

Jiménez alertó de que Andalucía percibirá 1.063 millones de euros menos al año respecto a la financiación europea prevista en un principio hasta 2020. Esta reducción de fondos europeos para la comunidad se produce por un "incumplimiento de las propuestas de la Comisión Europea, el Europarlamento y el Comité de Regiones para que las regiones en transición, como Andalucía, reciban al menos dos tercios de los fondos percibidos hasta ahora". Por este concepto "los andaluces pierden 771 millones". Tampoco ha logrado España mantener el cheque adicional para combatir la crisis, que se queda en 1.824 millones y "sólo 523 millones son para la comunidad", Y tampoco el territorio andaluz aparece, afirma Jiménez, entre las regiones en transición beneficiarias del fondo adicional para desempleados de 930 millones. Debería recibir por este concepto 586 millones de euros.

Por su lado, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, mostró su deseo de que el Parlamento Europeo "sea capaz de vetar" el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020, una propuesta presupuestaria que, a su juicio "ha sido una desilusión, un fracaso y una marcha atrás" para Andalucía y España. Valderás cree que el documento económico supone "prácticamente condenar a Andalucía, a España y a todo lo que representan los sectores económicos a un periodo de ralentización muy preocupante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios