Política

El PSOE le cambia el nombre a la Fundación Alfonso Perales

  • El organismo llevará el nombre de Fundación Andalucía, Socialismo y Democracia

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, en un acto del partido.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, en un acto del partido. / Álex Zea (EP)

El PSOE ha cambiado el nombre de la Fundación Alfonso Perales, que ahora llevará el nombre Fundación Andalucía, Socialismo y Democracia, a cuyo frente se situará el ex presidente de la Junta Rafael Escuredo. El cambio de nombre, que incluye también una modificación de los estatutos, fue acordado por la anterior dirección del PSOE andaluz y la familia del histórico político socialista.

Se trata de una modificación estatutaria ya inscrita en el Registro de Fundaciones de Andalucía, según se recoge en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicado este miércoles, 5 de octubre, donde puede leerse la resolución, de 22 de septiembre de 2022, de la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación por la que se acuerda dicha inscripción.

En un comunicado, el PSOE-A ha señalado que la fundación "actualiza" así "sus fines y actividades", y el ex presidente andaluz Rafael Escuredo, "referente en la defensa de la autonomía, encabezará este nuevo proyecto".

La Fundación Andalucía, Socialismo y Democracia "pretende ser un instrumento al servicio de Andalucía, servir como recordatorio de la memoria histórica de nuestro pueblo y ser una herramienta para la recuperación histórica de nuestro pueblo y su lucha por la autonomía plena", según ha expuesto el PSOE-A.

La fundación aboga por "la creación de un banco de buenas prácticas de gobiernos socialistas", así como apuesta por "atraer y difundir el talento a través de un programa de estudios propio abierto a la ciudadanía, además de a cuadros y militantes".

Junto a Escuredo, el Patronato de la Fundación Alfonso Perales también ha designado al presidente del PSOE andaluz, Manuel Pezzi, como vicepresidente ejecutivo, y a la parlamentaria Pilar Navarro como secretaria de la entidad.

Los patronos de la fundación se completan con el catedrático de Derecho Constitucional y ex presidente del Consejo Consultivo de Andalucía Juan Cano Bueso; la portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Parlamento, María Márquez; el periodista y miembro de la Fundación Blas Infante Enrique García Gordillo; la secretaria de Política Municipal de Grandes Poblaciones del PSOE-A y parlamentaria, Isabel Ambrosio, y el senador Miguel Ángel Heredia. Y, como vocales, Víctor Torres Caballero y Araceli Maese Villacampa.

En esta nueva estrategia, según abundan desde el PSOE-A, se incluye la puesta en marcha de un nuevo plan de formación "para el liderazgo de Andalucía, la apuesta por el estudio del andalucismo cívico, el municipalismo y la apertura a la ciudadanía".

El andalucismo, los jóvenes y el auge del populismo

La fundación "prestará especial atención a estudiar y divulgar la compleja historia de Andalucía, la lucha por conseguir la democracia y la libertad, y la puesta en valor del papel del municipalismo en el progreso de la comunidad".

También se desarrollarán jornadas de estudio de asuntos como el papel de los jóvenes en la política actual o el "surgimiento de populismos autoritarios en el panorama político español y andaluz por cuanto afecta a los principios y valores fundamentales de la convivencia, como son la democracia, la igualdad, la solidaridad, la tolerancia o el pluralismo". 

El nuevo proyecto de la fundación hace "especial hincapié", además, en la formación continua de los cargos públicos. Con "la ética y el progreso como ejes", la escuela de liderazgo político, según expone el comunicado del PSOE-A, "facilitará la creación de un espacio que fomente la transmisión de experiencias y la formación entre quienes forman parte del PSOE y también entre quienes están fuera de la organización pero tienen mucho que aportar".

Así, se creará una "potente" plataforma digital para la formación, a la par que se realizará también de forma presencial, "favoreciendo prácticas y dinámicas que amplíen conocimientos y experiencias". Entre los temas que se abordarán se encuentra la gestión pública, los procesos de cambio, la Agenda 2030, la comunicación o la igualdad como "tema transversal".

Precisamente hace ahora un año, el 9 de octubre de 2021, y en el marco de su participación en la Escuela de Otoño del PSC, en Barcelona junto al primer secretario de los socialistas catalanes, Salvador Illa, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, anunció su "compromiso" de impulsar el trabajo de la Fundación Alfonso Perales del PSOE de Andalucía.

En aquel momento Espadas señaló que dicha fundación tendrá como cometido "generar un banco de buenas prácticas de gobiernos socialistas; de atraer y difundir el talento a través de un programa de estudios propio con una dinámica estable y abierta no solo a cuadros y militantes, sino también a ciudadanía".

"Invertir en formación es pensar en la militancia", sostuvo al respecto el líder del PSOE-A, quien también defendió la formación como "la gran apuesta de futuro del socialismo andaluz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios