Andalucía

PSOE, PP e IU consideran imposible el acuerdo sobre la deuda histórica

  • La oposición exige a la Junta que presente ya la cifra que demandará al Gobierno

Pocas parecen ya las posibilidades de que los tres grupos parlamentarios (PSOE, PP e IU) lleguen a un pacto sobre la cifra de la deuda histórica antes del 20 de septiembre. Ese día se cumple la fecha tope que pone el nuevo Estatuto para que se consiga el acuerdo entre la Junta y el Gobierno central sobre la cuantía de este concepto.

El portavoz de los socialistas en la Cámara autonómica, Manuel Gracia, declaró ayer a Europa Press que el acuerdo entre el grupo que da soporte al Gobierno y la oposición es imposible, y no dudó en culpar a Javier Arenas (PP) y Diego Valederas (IU), de esta situación. "No han cumplido con su parte para facilitar la negociación", declaró el socialista. Gracia destacó que los grupos de la oposición no han sido capaces de explicar sus criterios para llegar a valorar la deuda histórica en 3.500 millones de euros, en el caso del PP-A, y 7.500 millones de euros, por parte de IU. Lo socialista, de momento, no han facilitado oficialmente ninguna cifra, aunque sí apuntan una estimación de 1.500 millones.

"No estaremos en un acuerdo que implique una cifra ridícula y humillante", contestó ayer sobre este asunto la portavoz del PP, Esperanza Oña, que calificó de "irresponsable" que el PSOE "reparta culpas en la oposición". La diputada apuntó que debe ser la Junta quien facilite ya una cifra sobre la deuda histórica "justificando los cálculos".

El coordinador de IU, Diego Valderas, calificó de "miserable" la cifra de 1.500 millones de euros. "Le estamos pidiendo a España lo que nos debe, y Andalucía no está para regalar nada", argumentó el diputado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios