Andalucía

PSOE y PP se tienden la mano para mejorar la economía con afrentas

  • Chaves exime de responsabilidad a Zapatero ante la crisis y carga contra Aznar por el alza del petróleo tras la guerra de Iraq · Arenas llama "arrogante" al presidente

Mientras el presidente de la Junta dice estar "a la espera" de que el PP "arrime el hombro" ante la crisis económica, el líder de la oposición, Javier Arenas, se muestra "dispuesto a ayudar" ante todo lo que suponga poner en marcha una política de austeridad. Hasta ahí, reina la sintonía, pero en ese momento acaban las invitaciones al consenso y comienzan las declaraciones altisonantes que dinamitan un (im)posible acuerdo.

La crisis económica centró ayer buena parte de la intervención del secretario general del PSOE andaluz en la inauguración del congreso regional de Juventudes Socialistas. Chaves ahora desafía a aquellos que no reconocen la situación económica: "Hoy, nadie se atreverá a negar que existe una crisis económica mundial, por causas globales". La dimensión internacional de la coyuntura económica no exime de responsabilidad a los gobiernos nacionales o regionales de aportar soluciones, pero sí de culpabilidad, porque según Chaves, "no creo que Zapatero o yo tengamos que ver con las hipotecas subprime, con la quiebra de las inversiones en EEUU o con el alza de los precios del petróleo, de la que algo tendrá que ver los que nos llevaron a una guerra injusta e ilícita", culpó Chaves al Gobierno de Aznar.

Para el socialista, con la crisis económica "se ha derrumbado la concepción del mundo que tenía y tiene la derecha, elaborada por los neoconservadores, Bush, y la misma concepción de Aznar o la FAES, basado en el liberalismo salvaje, la desregulación y el abuso de las multinacionales".

Frente a ello, el dirigente socialista instó a que el socialismo gobierne la globalización y siente las nuevas bases que deben regir la economía. Mientras tanto, animó a que los actores de la sociedad -empresarios, sindicatos, instituciones, entidades financieras o partidos políticos- "arrimen el hombro". En concreto, Chaves lanzó un mensaje al PP para que abandone la "irresponsabilidad de utilizar la crisis, el catastrofismo permanente y deje de pensar en que cuanto peor vaya la economía, peor le irá al PSOE". Tanto a nivel nacional, con la reunión que mantendrá esta semana Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero sobre la economía, como al presidente de los populares andaluces, les urgió a "cambiar de rumbo, para que aporten su esfuerzio para sumar y no para restar, y colaboren con propuestas serias, rigurosas y concretas".

La respuesta de Arenas fue inmediata y, en declaraciones a Europa Press, aseguró que la "arrogancia" de Chaves le impide aceptar algunas de las más de 25 propuestas que le presentaron en una reunión. Arenas señaló que a Chaves "lo que le gustan son las fotos y huye de los acuerdos", subrayando que "ya nadie cree la mentira de que no se puede hacer nada desde Andalucía para solucionar la crisis y que es un conflicto internacional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios