Andalucía

PSOE, Podemos e IU aspiran a calzar los PGE con un plan de empleo y más infraestructuras

  • Montero critica la falta de respuesta del PP andaluz a unas cuentas que ve "poco creíbles"

Los consejeros Manuel Jiménez Barrios y María Jesús Montero conversan ayer en el Parlamento.

Los consejeros Manuel Jiménez Barrios y María Jesús Montero conversan ayer en el Parlamento. / josé manuel vidal / efe

Hay consenso en la bancada centro-izquierda de la política andaluza cuando se trata de exigir cambios en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017. Entre las enmiendas que PSOE, Podemos e IU presentarán a las cuentas del ministro Cristóbal Montoro hay dos grandes peticiones: un plan especial de empleo para la comunidad y un mayor esfuerzo en inversión para infraestructuras.

Las diferencias están en las cifras. En el caso del dinero para los parados, el PSOE -que va de la mano de la Junta- aspira a lograr una partida de 157 millones de euros para paliar, entre otras carencias, la reducción de los fondos estatales para políticas activas de empleo. Podemos e IU, que comparten grupo parlamentario en el Congreso, son más ambiciosos y elevan el montante a los 309 millones de euros.

Mientras que la propuesta socialista está inspirada en el plan de empleo especial que el Gobierno central sí ha concedido a Canarias, la idea de la confluencia de izquierdas es más ambiciosa. Está basada en un nuevo cálculo de ingresos a partir de recortes de partidas "superfluas", una reforma fiscal e incluso la flexibilización del déficit.

El gasto en infraestructuras copa gran parte del resto de enmiendas que quieren incluir PSOE, Podemos e IU en las cuentas estatales. La escasa dotación para la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla es el centro de todas críticas y la alianza de izquierdas, por ejemplo, propone sumar más de 50 millones de euros a los 23 presupuestados para lo que queda de año. También aspiran a lograr fondos para la llegada del tren a Granada o al nexo ferroviario de Almería con el Corredor Mediterráneo. En total Podemos e IU quieren más de 600 millones de euros en obras públicas, mientras que el PSOE no ha pormenorizado la inversión total que supondría la aprobación de sus enmiendas.

Donde no hay coincidencia entre las tres fuerzas del arco ideológico del centro-izquierda es en el diagnóstico. En el Pleno celebrado ayer, los portavoces de IU y Podemos aprovecharon la comparecencia de María Jesús Montero para analizar los Presupuestos para culpar a los socialistas de unas cuentas "indecentes". Tanto la consejera de Hacienda y Administración Pública como el diputado del PSOE Jesús María Ruiz afearon a IU y Podemos su negativa a la investidura de Pedro Sánchez. Según Montero, un Gobierno socialista habría presentado unas cuentas "contra la desigualdad" y no "poco creíbles" como las del PP.

La titular de Hacienda se mostró especialmente dura del PP, aunque reconoció que su portavoz de la materia, José Antonio Miranda, es "el único miembro del PP andaluz que ha valorado los presupuestos". "¿A Juanma Moreno le dan verguenza? ¿Le parecen malos?", ironizó Montero sobre el silencio que ha mantenido el líder de los populares andaluces. Miranda, por su parte, defendió la vigencia de las cuentas estatales, pese a que afirmó que son "los mejores que se puede permitir España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios