Andalucía

El PSOE lograría mayoría absoluta de repetirse hoy las elecciones autonómicas

  • El Estudio General de Opinión Pública de Andalucía dice que el PP subiría siete décimas

Comentarios 3

El PP se acerca, pero sólo un poco. Según el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía, elaborado por el Centro de Análisis y Documentación Pública y Electoral de Andalucía (Cadpea), el PSOE revalidaría la mayoría absoluta en Andalucía de celebrarse hoy las elecciones autonómicas. Obtendría en las urnas el 46,2% de los votos, lo que significa medio punto menos que hace seis meses, mientras que los populares subirían hasta el 38,8% de los sufragios, siete décimas más que hace medio año.

Parece claro que seguiría imperando el bipartidismo y que el resto de las fuerzas políticas tendría un papel casi residual. IU obtendría el 7,5% de los votos y la cuarta posición sería para los andalucistas, que se llevan el 2,2.

En el último semestre han empeorado las valoraciones de los andaluces respecto a la gestión del Gobierno andaluz y de la oposición del PP. El estudio precisa que, por primera vez en cinco años, los juicios negativos sobre la administración autonómica superan a los positivos. En concreto, un 39% cree que la labor del Gobierno andaluz ha sido "mala o muy mala", frente al 37%, que la valora de forma satisfactoria, mientras que el 55,7% considera la labor del PP "bastante mala" o "muy mala".

Los políticos también son puntuados. Manuel Chaves obtiene el aprobado con un 5,28. Le siguen Javier Arenas (4,38) y el coordinador de IU, Diego Valderas (4,27).

La crisis también fue objeto de este estudio. La conclusión es que los andaluces cada vez tienen una valoración más negativa y son pesimistas de cara al futuro inmediato, ya que mayoritariamente opinan que las cosas, en ese terreno, van a ir a peor. Sin embargo, cuando se les pregunta por su situación personal, no dicen que les vaya mal. Seis de cada diez, de hecho, dicen que están bien o muy bien.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios