Andalucía

El PSOE antepone el modelo andaluz de financiación al catalán

  • La Ejecutiva federal apuesta por el criterio de población para fijar el nuevo sistema · Griñán pide diálogo entre las comunidades socialistas antes que "crear frentes"

El criterio de población es la clave con la que la dirección federal del PSOE intentará cerrar la postura común en las comunidades que gobierna para la revisión del sistema de financiación, según informaron ayer fuentes socialistas. Una opción que se basa en el modelo propuesto desde la Junta de Andalucía al Gobierno y que va en contra de las pretensiones del Tripartito catalán liderado por el PSC, que defiende el principio de aportación al PIB y la rebaja del fondo de suficiencia.

Para que se materialice ese acuerdo dentro de la familia socialista, ya se están manteniendo "contactos informales" que se prevén que culminen en una próxima reunión de los consejeros de Economía de las distintas comunidades y dirigentes del partido. Así lo confirmó ayer la responsable de Política Autonómica y coordinadora del grupo de trabajo sobre financiación de la Ejecutiva federal, Carmen Hermosín, que situó esta cita interna como la antesala al "avance" que sobre esta materia se espera concretar antes del verano pero ya con el resto de comunidades y los partidos que las gobiernan.

Del choque de intereses entre Cataluña y el resto de comunidades, Hermosín aclaró que el PSC "sólo ha hecho comentarios" que pueden ser discutidos una vez "arranque el debate", que servirá para "limar las posibles diferencias y llegar a acuerdos". No obstante, quiso evidenciar que en este capítulo el PSOE tiene un "sentido muy constitucional" por lo que "no se perderá el principio de solidaridad". Hermosín confió en que se alcance el consenso interno y externo en aras a que el sistema logre, "si es posible, la unanimidad", y anunció que ese será el objetivo que "buscará" el PSOE.

En esta línea coincidió el consejero andaluz de Economía, José Antonio Griñán, que instó a "hablar" entre las diferentes comunidades del PSOE con el Gobierno, "mejor que crear frentes", en alusión a la coincidencia de criterios entre Cataluña y la Comunidad Valenciana, aun siendo ésta del PP. Una cercanía ante la que dijo sentirse "desconcertado", a la vez que en desacuerdo, al no considerar "asumible" su pretensión de "reducir la solidaridad".

Quien defendió a ultranza el sistema catalán, fue el presidente de CiU, Artur Mas, que consideró que debe responder a las necesidades de Cataluña, y "no a las del PSOE", y señaló que los socialistas, de la mano del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, están poniendo en marcha un proceso para que eso no sea así.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios