Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

El PSOE considera "normal y justo" el gasto de la Junta en ceses de altos cargos

  • El secretario de Comunicación de los socialistas andaluces, Miguel Angel Vázquez, ha recordado que Javier Arenas cobró las cesantías cuatro años como ex ministro de Trabajo y ex vicepresidente segundo del Gobierno.

El PSOE andaluz ha justificado el cobro de cesantías de altos cargos como "compensación" ante la "dureza" del sistema de incompatibilidades de Andalucía, que ha calificado como el más "severo" del país, y ha recordado que el presidente del PP-A, Javier Arenas, las cobró durante cuatro años. Así lo ha dicho en rueda de prensa el secretario de Comunicación, Redes Sociales y Acción Electoral del PSOE de Andalucía, Miguel Angel Vázquez, quien ha afirmado que Arenas cobró las cesantías dos años como ex ministro de Trabajo y otros dos como ex vicepresidente segundo del Gobierno.

Vázquez ha señalado que el sistema de cesantías es "normal y justo" para que cualquier ciudadano pueda dedicarse a la política, y ha asegurado que tiene unas prestaciones menores a las de cualquier trabajador, con tres meses de percepción como mínimo y doce como máximo, a razón de un mes por cada año trabajado.

Este sistema beneficia la "transparencia y la calidad democrática de la autonomía andaluza", según Vázquez, que ha recordado "el numerito" de Arenas en la legislatura pasada haciendo firmar a sus diputados la renuncia a las cesantías, dinero que finalmente cobraron los diputados que luego no lograron su acta.

Las afirmaciones del dirigente del PSOE se producen después de que el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, asegurara que la Junta gastó 2.986.000 euros en cesantías a altos cargos desde abril de 2005 a mayo de 2011 por el "baile de sillas permanente" y los cambios de Gobierno causados por la "falta de liderazgo". Vázquez ha anunciado que desde el PSOE serán "especialmente combativos" con estas críticas del PP, que "denigran" a la vida pública y alejan a los ciudadanos de la política.

Por otra parte, el PSOE-A ha asegurado que "no se puede apretar más el cinturón a la clase trabajadora" en respuesta a la denuncia de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) de que el incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos andaluces, del 2,38 % en el primer semestre de 2011, "puede constituir un lastre para la recuperación económica andaluza".

Después de calificar como "lamentable e indignante" que se pretenda, por parte de algunos sectores de la derecha y de la patronal, que "los trabajadores soportemos todo el peso de la crisis", Vázquez ha pedido que lancen "un mensaje conciliador" y busquen "puntos de encuentro" con los sindicatos. Además, el dirigente socialista ha acusado a Arenas de acentuar el "tono belicoso, pandillero y tabernario" de la formación política y de montar una estrategia de la confrontación "sistemática y pertinaz" contra la Junta, en la que ha atribuido un "papel destacado" a los alcaldes andaluces del PP.

Después de asegurar que al PP le ha cogido "con el paso cambiado" las elecciones andaluzas y nacionales por separado porque Arenas las prefería conjuntas, Vázquez le ha pedido que aún no se considere vencedor de los comicios y que contenga su "hambre de poder".

También ha acusado a Arenas de usar la crisis para sus intereses políticos porque ha dicho que "estaba disfrutando con la ansiedad, angustia y sufrimiento de miles de familias andaluzas" ante la "oportunidad electoral" que eso significaba para el PP.

Vázquez ha reiterado que el PSOE está "abierto" a pactos con el PP, aunque ha afirmado que no es posible alcanzarlos porque siempre han recibido "un portazo" de esta formación política cuando lo han intentado. Por ello, ha pedido a Arenas que si quiere negociar los presupuestos de 2012 que lo haga "sin apriorismos" y "sin imponer condiciones imposibles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios