Andalucía

El PSOE desconcierta a Podemos y deja al PP en actitud "flexible"

  • Los populares se mantienen a la espera de ver cómo actúan los socialistas en Cádiz, Jerez, Marbella y Córdoba, lo que podría abrir la puerta de la investidura de Susana Díaz.

Hay un silencio revelador: nadie habla ya del Ayuntamiento de Sevilla, el PP lo da por perdido y el PSOE ha conseguido instalar en la opinión pública que Juan Espadas y Juan Ignacio Zoido quedaron empatados en las elecciones municipales. Revelador porque la atención se centra ahora en otras ciudades donde el PP también ha ganado por mayoría simple y en las que el PSOE podría sopesar el riesgo de formar gobiernos en minoría, caso de Jerez, Córdoba y Marbella, y el de entregar la Alcaldía a Podemos, como en Cádiz. El PSOE ha conseguido dejar en espera al PP, donde claramente se vincula su abstención en la investidura a Susana Díaz con el mantenimiento de algunos de sus ayuntamientos y, en especial, con los cuatro citados con anterioridad. Su número dos, Dolores López, habló ayer de ser "flexible" en la investidura la presidenta Susana Díaz si se respeta la lista más votada en los municipios.

López animó al PSOE a "mover ficha" y a dejar de ser "una veleta", y es que los socialistas andaluces mantienen en Madrid que no formarán un bloque contra los populares aliados con Podemos. Por eso, el PP emplazó a la presidenta Susana Díaz a que actúe tal como proclama y deje pasar a sus alcaldes si han sido los más votados. ¿Dónde? Ésa es la pregunta del millón, ni el PP se atreve a fijar qué alcaldías son innegociable para una futura abstención a Susana Díaz ni el PSOE quiere vincular una elección y otra. Digamos que se miran, aunque los socialistas han conseguido, además del Ayuntamiento de Sevilla, descolocar a Podemos con el anuncio de que la opción con más posibilidades, al día de hoy, es dejar pasar a Teófila Martínez en Cádiz y esfumar el sueño de José María González, Kichi, candidato de la formación de Pablo Iglesias y pareja sentimental de Teresa Rodríguez, quien ayer acusó a los dos grandes partidos de negociar en secreto.

A día de hoy, no hay ninguna negociación entre los dos grandes partidos donde se relacione investidura y alcaldías. Al ser preguntada por si el PP solicita del PSOE que respete la lista más votada en todos los municipios, Dolores López habló de "flexibilidad". El presidente del PP, Juan Manuel Moreno, sostuvo en la Cope que Susana Díaz mantiene "cierta equidistancia" entre el PP y Podemos, aunque lamentó que "están montando frentes contra el PP en Marbella, Jerez, Córdoba o Sevilla".

En la provincia de Cádiz, el PSOE ha dado instrucciones de comenzar a negociar gobiernos alternativos al PP en Jerez y en El Puerto, donde gobiernan alcaldes populares, pero ha parado todo en la capital, donde había prevista una reunión entre la alcaldesa Teófila Martínez y el candidato socialista, Fran González. La reunión se celebrará, pero en otras fechas. En esta ciudad se abre paso la posibilidad de una dimisión de Teófila Martínez para conseguir un apoyo del PSOE, uno de sus concejales, según los socialistas, habría transmitido la idea a la secretaria provincial, Irene García, aunque en el PP andaluz insisten en que no hay tal propuesta ni la admitirían. Sin embargo, Dolores López se preguntó ayer: "¿Se imaginan que el PP solicitase la dimisión de Susana Díaz para dejar gobernar al PSOE en Andalucía?". Al ser preguntada por las razones de este cuestionamiento, dijo que es el número dos del PSOE, Juan Cornejo, el que lo debe aclarar.

El PSOE ha logrado colocarse en el centro del tablero de cara al 13 de junio, pero le espera la prueba de la investidura. Es cierto que Susana Díaz ha conseguido tener a PP y a Podemos pendientes de su decisión, aunque ésta guarda mucha relación con lo que pueda pasar en el Parlamento después del 13 de junio. Un dirigente popular mantuvo ante este medio que, difícilmente, su grupo se abstendrá en una votación si el PSOE les quita las alcaldías de Cádiz, Jerez, Córdoba y Marbella. Puede que sólo sea alguna de éstas, y que la negociación consista precisamente en decidir cuántas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios