Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

El PSOE elige nuevo líder tras escuchar a sus candidatos

  • El 38º Congreso del PSOE ha iniciado a las 13:45 el proceso de votación para la elección de su nuevo secretario general después de haber escuchado las intervenciones de Chacón y Rubalcaba.

El presidente del Congreso, José Antonio Griñán, ha informado de que los 956 delegados con derecho a elegir a su líder podrán votar durante un plazo máximo de hora y media, es decir hasta las 15:15 aproximadamente. "Habéis honrado al partido", dijo el presidente andaluz dirigiéndose a los dos aspirantes a la secretaría general. Tras la proclamación habrá un discruso del ganador, momento en el que, pase lo que pase, todos los socialistas habrán "ganado" por la elección democrática que supone este 38º Congreso socialista.

El primero en dirigirse a la tribuna fue el ex ministro del Interior. Una de sus claves fue la referencia a la unidad del discurso dentro de todo el territorio nacional. "Un partido socialista, obrero y español", dijo. Esta ha sido la tónica de toda su campaña orgánica, pero además ahondó en la disputa al asegurar que será "un líder fuerte" contrario al "sectarismo" ysin personalismos, porque no cree en "salvadores". No hubo dudas de que se refería a su rival catalana.

Por su parte, la ex ministra de Defensa planteó a los delegados un discurso más emocional. Encontró respuesta en el público cuando pidió a sus compañeros volver a tomar la calle. "Yo también he sido concejal", recordó, al tiempo que anunció un impulso para volver a encontrarse con su "sindicato hermano", UGT. Al finalizar, Rubalcaba subió al encuentro de Chacón para abrazarse en la última foto de los dos antes de conocerse el nuevo líder del socialismo español.

La previsión del PSOE es que el resultado se conozca en torno a las 16:00. Todos los delegados han de pasar por la sala de votación en la que estarán los cinco miembros del Comité Electoral y un interventor por parte de cada uno de los candidatos. Allí se han habilitado cinco cabinas para garantizar el secreto de su sufragio y en las que habrá papeletas con el nombre de Rubalcaba y Chacón. Para evitar filtraciones antes de que las personas que han estado presentes en el mismo abandonen la sala, se ha decidido bloquear con inhibidores el uso de los teléfonos móviles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios