Andalucía

El PSOE pide explicaciones al PP por la exclusividad de su abogado en los ERE

  • Podemos califica de “insostenible” la situación del consejo de administración de la RTVA.

El PSOE quiere que la RTVA, la agencia de Canal Sur, averigüe si es legal que el abogado del PP en los ERE puede ejercer como secretario de su consejo de administración. A la vez, solicita al PP que dé explicaciones, ya que el puesto se ocupa a petición de este partido. El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha valorado esta mañana la información publicada por Diario de Sevilla, en la que se da cuenta que Luis García Navarro es el secretario adjunto del consejo de administración de la RTVA, a la vez que ejerce de abogado. El contrato establece que García Navarro debe trabajar 35 horas semanales en Canal Sur y, por su condición de secretario adjunto, su relación contractual es de exclusividad y laboral. Ésa es la razón por la que Cornejo entiende que es la dirección de la RTVA la que debe explicarse. No obstante, el letrado fue propuesto por el PP para ocupar este cargo, gracias a un acuerdo con el PSOE, por el que se repartieron las vocalías del consejo y los dos puestos de secretario.

García Navarro tiene un salario bruto anual de 65.500 euros y firmó su contrato en 2008. Un año después, fue contratado por Juan Ignacio Zoido para ejercer la acusación en el caso Mercasevilla a través del bufete García Navarro y Fuster.

En opinión de Cornejo, la RTVA debe abrir un expediente para averiguar si ha sido compatible el cobro del sueldo con su ejercicio como abogado del PP. El secretario de Organización también ha pedido explicaciones al PP.

Podemos también ha valorado esta información y califica de “insostenible” la situación del consejo de administración. Sus miembros fueron nombrados por el Parlamento en 2008, pero aún no se ha producido la renovación que debió ocurrir hacer cuatro años. Prueba de este atasco institucional es que no hay presidente del consejo, ya que el anterior dimitió. Para alcanzar este acuerdo es necesario tres quintas partes del Parlamento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios