Andalucía

El PSOE espanta el fantasma de las primarias en las listas para las elecciones generales

  • Ángeles Férriz niega disputas entre Ferraz y San Vicente para elaborar las candidaturas provinciales

“Quiero que sepa todo el mundo que estamos juntos y estamos unidos”. La frase es de Pedro Sánchez, que el sábado, en la inauguración de la precampaña de las generales de abril, quiso espantar el fantasma de las primarias socialistas de mayo de 2018. En el PSOE andaluz están afanados en la misma labor. Ángeles Férriz, portavoz de la Ejecutiva regional, fue ayer muy ilustrativa cuando explicó que “la S de PSOE” alude a “socialistas, no a sanchistas ni susanistas”. Fue su respuesta a una pregunta sobre la elaboración de las listas para las elecciones del 28 de abril.

Según Férriz, la elaboración de las candidaturas se realizará “con absoluta normalidad”, de acuerdo con los estatutos del partido y “sin incidentes”. La diputada jiennense aludió, además, al proceso asambleario que, según el reglamento del PSOE, es la base para la confección de las listas electorales. La duda surge cuando se tiene en cuenta que los estatutos que salieron del 39º Congreso del PSOE otorgan a la dirección de Ferraz la capacidad de modificar las listas que salgan de esas asambleas locales y, finalmente, provinciales.

Este reglamento estaba ya vigente cuando tocó elaborar las candidaturas de las elecciones autonómicas del pasado 2 de diciembre. Entonces no hubo integración por parte de la sede regional de San Vicente. Después de las primarias de 2017 y el mencionado congreso que consagró a Pedro Sánchez –por segunda vez–, el ahora presidente del Gobierno y la entonces presidenta de la Junta mantuvieron una especie de pacto de no agresión que se tradujo en la ausencia de sanchistas en las Ejecutiva regional de Susana Díaz cuando se celebró el 13º Congreso el PSOE-A. Esa situación se trasladó después a las listas socialistas de las pasadas andaluzas.

Algunos dirigentes socialistas andaluces afines al jefe del Ejecutivo, tras la debacle del 2-D, aludieron a esa falta de integración que, según apuntan, puede repetirse ahora a la inversa. “No creo que haya ninguna distorsión ni nada porque todos estamos empeñados en que las elecciones salgan bien”, defendió ayer Ángeles Férriz cuando fue cuestionada por esta posible disputa. La portavoz de San Vicente conminó a sus compañeros a elegir a “los mejores” para permitir a Pedro Sánchez lograr un resultado que le permita repetir en La Moncloa.

La duda es saber si lo hará rodeado de sus fieles, como parece, o si permitirá tener voz a los barones que, como Susana Díaz, forzaron su salida de la Secretaría General del PSOE en 2016, lo que resultó en la abstención de los socialistas que dejó gobernar a Mariano Rajoy dos años más. En aquel grupo parlamentario sólo 15 diputados se saltaron la disciplina. Dos de ellos son hoy ministras:Margarita Robles y Meritxell Batet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios