Andalucía

El PSOE se opone a que los presidentes comparezcan en la comisión de los ERE

  • IU no aclara su posición, salvo Sánchez Gordillo, y Zarrías está dispuesto a acudir

El PSOE mostró ayer su rechazo a la iniciativa del PP para que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y su antecesor, Manuel Chaves, comparezcan en la comisión de investigación que se crearía en el Parlamento andaluz sobre el caso de los ERE fraudulentos. El portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, afirmó ayer que la petición del PP "no tiene sentido y responde a la estrategia de indigestión electoral" de la formación popular.

El PP anunció el lunes que registrará una iniciativa para que comparezcan en esa hipotética comisión, a cuya creación PSOE e IU se han mostrado favorables, hasta 24 dirigentes socialistas.

La intención del PP es poner en un aprieto a IU, de quien espera que no "obstaculizase" esta petición por coherencia, ya que se han mostrado abiertos a investigar este caso también en el Parlamento, independientemente de la instrucción judicial en manos de Mercedes Alaya.

El coordinador general de IU, Diego Valderas, prefirió no dar una respuesta aclaratoria sobre la petición del PP y se mostró convencido de que, "gracias a su formación", se constituirá en el Parlamento andaluz esa comisión de investigación y puso al PP-A va "a la cola" de la iniciativa en materia de "transparencia y de lucha contra la corrupción".

Sí estuvo más tajante el diputado y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien aseguró a Europa Press que defenderá ante su grupo que Griñán y Chaves comparezcan en esa comisión.

También se mostró dispuesto el diputado nacional y ex consejero andaluz de la Presidencia Gaspar Zarrías, uno de los componentes del listado propuesta por el PP.

"Si me llaman, ¿cómo no voy a acudir? Por supuesto", dijo Zarrías, quien mostró su confianza en que, a medida que avance la instrucción del caso, que "está dando los primeros pasos" y "se augura larga", la situación "paulatinamente se irá clarificando". Zarrías también fue crítico con el tratamiento al ex consejero andaluz de Empleo Antonio Fernández. "Veo errores que podemos calificar de más allá del bulto", apostilló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios