Andalucía

El PSOE celebrará primarias en octubre para las municipales en las provincias de Granada, Jaén y Málaga

Primarias del PSOE en Málaga

Primarias del PSOE en Málaga / Álvaro Cabrera

El PSOE ha confirmado que celebrará el próximo mes de octubre sus primarias para elegir a sus candidatos a las alcaldías en las provincias de Granada, Jaén y Málaga, para las elecciones locales de mayo de 2023, mientras que ha aplazado a diciembre la fecha de estos procesos de elección de alcaldables en los demás municipios de más de 20.000 habitantes de Andalucía, entre los que se incluyen las cinco provincias restantes, es decir, Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba y Almería.

El 23 de julio, el Comité Federal aprobó la convocatoria de elecciones primarias para los comicios de mayo de 2023 a gobiernos autonómicas y municipales, en municipios de más 20.000 habitantes, cabildos y consejos insulares y las juntas generales de los territorios históricos.

En algunos supuestos no es obligatoria la celebración de primarias, como en el caso de municipios de más de 20.000 habitantes gobernados por el PSOE cuyos alcaldes quieran optar a la reelección, donde sólo se procedería a organizar primarias "cuando lo solicite más del 50% de la militancia del ámbito municipal correspondiente" en un plazo de tiempo abierto el día 1 que concluía a las 12:00 del jueves 15 de septiembre.

Fuentes del PSOE andaluz han aclarado que hay dos fechas decididas por el Comité Federal para celebrar primarias en municipios de más de 20.000 habitantes con la posibilidad de que escojan las agrupaciones provinciales. Tres federaciones provinciales han pedido y celebran primarias en la primera fecha, entre el 9 y el 16 de octubre, en sus municipios de más de 20.000 habitantes, como son los casos de las provincias de Granada, Jaén y Málaga.

Las otras cinco federaciones provinciales, Huelva, Sevilla, Cádiz, Almería y Córdoba, prevén primarias en sus municipios de más de 20.000 habitantes en la segunda fecha, del 11 al 18 de diciembre.

Las fuentes socialistas ratifican que en los municipios donde gobierna el PSOE están exentos de primarias, repiten candidaturas los alcaldes actuales.

Las bases de la convocatoria, aprobadas por la Comisión Ejecutiva Federal de 29 de agosto, estipulan dos fechas para la celebración de las votaciones, que son las del 9 y 16 de octubre o las del 11 y 18 de diciembre. En este último caso si así lo ha solicitado la Comisión Ejecutiva Regional, de Nacionalidad o Autonómica ante la Comisión Ejecutiva Federal en un plazo que venció el 10 de septiembre.

Según el calendario de primarias aprobado por el PSOE, en el caso de los municipios que elegirán candidato en octubre se abrirá un plazo de dos días para la presentación de precandidaturas que discurrirá desde el lunes, 19 de septiembre, hasta las 12:00 del día 20, jornada en la que se proclamarán precandidatos.

Seguidamente se abrirá el plazo para la recogida y presentación de los avales necesarios para adquirir la condición de candidato a las primarias, que se alargará entre el día 21 y el 27 de septiembre a las 12:00.

Para encabezar una lista en las elecciones municipales se exige reunir avales que representen, como mínimo, al 12% del total de la militancia, de afiliación directa y Juventudes Socialistas, y a un máximo del 15 por ciento.

Una vez finalice este plazo de recogida y presentación de avales, "se procederá a la verificación y el recuento de los avales", tras lo que "la Comisión de Ética Regional, de Nacionalidad o Autonómica realizará una proclamación provisional de candidaturas", el 27 de septiembre, "contra la que cabrá recurso de reposición en primera instancia ante la propia comisión dentro de un plazo de 24 horas desde la proclamación".

De este modo, la proclamación definitiva de candidatos está prevista para el 27 de septiembre, y si solo hay una candidatura validada no se celebrará la votación de primarias y se dará cuenta de esta circunstancia "a la Comisión de Listas correspondiente".

En el caso de que sí haya que celebrar primarias, los candidatos contarán con un periodo de tiempo para desarrollar su "campaña de información" entre los días 29 de septiembre y 8 de octubre, ambos inclusive, según recoge el documento de bases, que establece que estas campañas deben realizarse "atendiendo a los principios de austeridad, responsabilidad y transparencia, estando en todo momento sometidas al control del Comité Organizador y de la Comisión de Ética".

Votaciones en octubre

Ya en octubre se celebrará una primera jornada de votación de estas primarias; en concreto, el día 9 entre las 10:00 y las 20:00. Ese mismo día se proclamarán de forma provisional los resultados, que se convertirán en definitivos el 13 de octubre.

Si ningún candidato reúne más del 50% de los votos válidos en esa jornada será necesaria una segunda vuelta, que se celebrará una semana después de la primera, el 16 de octubre, en la que la candidatura que haya obtenido mayor porcentaje de votos válidos se considerará elegida para encabezar la candidatura del PSOE. La proclamación definitiva de resultados de esta votación está prevista para el 20 de octubre.

Calendario alternativo

Las bases de la convocatoria de estas primarias aprobadas por la Ejecutiva federal socialista contemplan la posibilidad de que, "por motivos políticos u orgánicos, en algún ámbito u institución concreta no proceda la aplicación del anterior calendario", de forma que "la Comisión Ejecutiva Regional, de Nacionalidad o Autonómica podrá solicitar ante la Comisión Ejecutiva Federal el aplazamiento de la celebración de primarias", que pudo hacerse hasta el sábado, 10 de septiembre.

En el caso de que se solicite ese aplazamiento, se contempla un calendario alternativo que fija para los días 21 y 22 de noviembre el plazo de presentación de precandidaturas y para los 11 y 18 de diciembre la celebración de la primera y segunda vuelta de las primarias, respectivamente.

Derecho a participar

El censo válido para el proceso de primarias "será el actualizado y verificado por la Comisión Ejecutiva Federal, autorizado por el Departamento de Atención al Militante y a la Ciudadanía (DAMyC), y cerrado a fecha 1 de junio de 2022".

Igualmente, tienen "derecho a votar" en estas primarias los militantes y afiliados "directos" del PSOE y de Juventudes Socialistas "del ámbito territorial correspondiente, en pleno uso de sus derechos orgánicos", es decir, aquellos que, "además de figurar de alta en el cierre censal anteriormente referido, tengan satisfecha la cuota correspondiente al primer semestre del 2022 o la primera cuota de afiliación para las nuevas altas solicitadas antes de la fecha de cierre censal".

Por su parte, "tiene derecho a presentar su candidatura al proceso de primarias cualquier militante o afiliado directo en pleno uso de sus derechos orgánicos", así como "cualquier persona que, no siendo militante ni afiliado directo, se comprometa expresamente con los principios y valores socialistas y cumpla los requisitos normativos del PSOE".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios