Andalucía

El PSOE veta a los representantes de Vox en las mesas de las comisiones parlamentarias

  • Los socialistas se han abstenido, junto con Adelante Andalucía, en todas las votaciones a miembros del partido de Santiago Abascal.

  • Vox tendrá finalmente la presidencia de la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico

Ángeles Férriz, en la sede regional del PSOE. Ángeles Férriz, en la sede regional del PSOE.

Ángeles Férriz, en la sede regional del PSOE. / M. G.

Comentarios 4

El PSOE está empeñado en mantener un cordón sanitario alrededor de Vox en el Parlamento de Andalucía. Los socialistas, junto con Adelante Andalucía, se han abstenido en todas las votaciones protagonizadas por un miembro del partido de Santiago Abascal. La portavoz de la Ejecutiva del PSOE andaluz, Ángeles Férriz, ha explicado esta mañana que su partido no prestará sus votos para que ningún diputado de Vox ocupe "un cargo institucional".

Lo han dejado patente a lo largo de toda la jornada, pues han pedido una votación separada en tres de las cuatro ocasiones en las que un diputado de Vox ha aspirado a un cargo en una de las 16 comisiones que se han constituido en la Cámara. Esta singularidad ha ocurrido en la formación de la comisión de la RTVA, la de Empleo y la de Fomento, donde el partido de Abascal cuenta con miembros en las mesas. 

No es posible votar en contra de estos nombramientos, pero sí abstenerse y justo eso es lo que han hecho los diputados socialistas y los de Adelante Andalucía en tres de las cuatro votaciones. El resultado ha sido de diez votos a favor y ocho en contra. Se estrena así la composición de las comisiones con 18 diputados, uno más que en la pasada legislatura. 

Polémica en constitución de la Comisión de Cultura

La polémica ha sido en la cuarta votación con miembros de Vox entre los aspirantes. Se trataba de la votación para la Mesa de la Comisión del Cultura y Patrimonio Histórico. En virtud al acuerdo al que llegaron todos los grupos a finales de la semana pasada, la diputada de Vox Ana Gil presidirá este organismo, que tiene las competencias en materia de Memoria Histórica. 

En este caso, Adelante Andalucía ha presentado una propuesta a la Presidencia de la Cámara que ha competido con Ana Gil. Sin embargo, PP, Ciudadanos y Vox han ejercido su mayoría y han votado a Gil, que ha logrado 10 votos afirmativos, frente a los ocho de María de Gracia González, la candidata de la confluencia de izquierdas, apoyada también por el PSOE.

Este reparto ha provocado un conflicto entre PSOE y PP, ya que los socialistas acusan a los populares de "imponer" a Vox en la presidencia de dicha comisión. Dolores López, secretaria general del PP andaluz, ha negado esta mañana cualquier imposición y ha aludido al acuerdo alcanzado iniciamente. Por su parte, Ángeles Férriz ha asegurado que hubo una oferta para intercambiar la presidencia de la comisión de Fomento, que ya detenta Juan Cornejo, por la de Cultura. 

La negociación tampoco ha sido posible con PP ni con Ciudadanos. López, esta mañana, ha conminado a los socialistas a hablar con Vox directamente. Fuentes de Vox han explicado a este medio que no han recibido ninguna comunicación desde el PSOE, algo que ha confirmado la propia Ferriz este mediodía.

"Nosotros nos hemos enterado de esa propuesta por los medios", ha incidido Francisco Serrano, presidente del grupo parlamentario. Serrano ha desvelado que fueron ellos quienes solicitaron la presidencia de la Mesa de la Comisión de Cultura y Patrimonio dentro del acuerdo previo al que llegaron con PP y Ciudadanos para el reparto de las mesas de las distintas comisiones de la Cámara regional.

El portavoz de Vox, Alejandro Hernández, ha calificado la estrategia de PSOE y Adelante Andalucía de "incumplimiento" y ha criticado "el histrionismo y la teatralidad" de los partidos de izquierda. Hernández, que se ha estrenado como portavoz, también ha destacado que su partido sí ha cumplido con el acuerdo sobre el reparto. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios