Precampaña electoral

El PSOE prevé revalidar su mayoría autonómica y el PP se faja en el Congreso

  • La batalla más igualada está en la Cámara Baja, donde los populares tienen posibilidades de arañar más votos en varias provincias. IU y PA luchan por frenar el descenso que sufrieron en los comicios municipales de mayo

A poco menos de dos meses de la doble cita electoral del próximo nueve de marzo, los partidos políticos calientan motores. Los 109 asientos que conforman el Parlamento andaluz y los 61 escaños correspondientes a Andalucía en el Congreso de los Diputados esperan a sus nuevos ocupantes. Y los más de seis millones de andaluces censados están convocados a elegir a sus representantes.

La reválida de la mayoría aplastante que obtuvo el PSOE en las autonómicas de 2004 (61 parlamentarios y un 50,51 por ciento de los votos) podría vivir un segundo capítulo, aunque el panorama podría ser diferente en el ámbito nacional. Los populares parecen contar con posibilidades de arañar más parlamentarios en provincias como Almería, Córdoba o Málaga. Si esto es así en uno de los principales graneros de votos socialistas como es Andalucía,  las consecuencias serían notables como resultado del peso poblacional de la comunidad en el conjunto estatal. La posibilidad de que los socialistas perdieran algún escaño revertiría casi automáticamente en el saco popular, ya que todo parece indicar que IU y PA confirmarán la clara tendencia a la baja que sufrieron en las pasadas elecciones municipales.

Volviendo al Parlamento, el difícil objetivo del PP pasa por dejar la oposición y lograr la Presidencia, pero partiendo de 37 escaños y el 31,43 por ciento de los votos. IU y PA, que lograron seis y cinco parlamentarios, parecen perder opciones como llave de gobierno.

Almería

Arenas, primer candidato a la Junta por la provincia 

Almería volverá a ser una de las provincias con la batalla electoral más igualada, y todo apunta a que los escaños que ha ganado por su crecimiento poblacional, tanto en el Parlamento de Andalucía como en el Congreso de los Diputados, los logrará el PP. La principal novedad será la candidatura por Almería de Javier Arenas a la Presidencia de la Junta. Los socialistas repiten con el secretario general Martín Soler a la cabeza, acompañado por la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves. Al fondo, la remota posibilidad de un acuerdo entre PAL y GIAL, las dos escisiones populares en Almería.

El nuevo escaño en el Congreso  muy posiblemente recaerá en el PP. Rafael Hernando y Juan José Matarí repetirán en la Cámara Baja. Juan Callejón, encabezará la candidatura del PSOE junto a Consuelo Rumí. / 

 

Cádiz

Rubalcaba como buque de arrastre socialista 

La primera incógnita en Cádiz será conocer si el PP es capaz de arrebatarle al PSOE el diputado en el Congreso que perdió hace cuatro años, cuando los socialistas obtuvieron una clara victoria de 6 a 3. El Partido Socialista busca una participación del 70 por ciento y para ello ha situado en la cabecera de su lista a Alfredo Pérez Rubalcaba. El ministro del Interior tendrá como principal oponente en el PP a Teófila Martínez, que regresa al Congreso  ocho años después.

La segunda incógnita es conocer si el PA, ahora reunido con el PSA bajo el paraguas de Coalición Andalucista, conseguirá mantener en el Parlamento andaluz el escaño que ocupó Antonio Moreno. Los andalucistas tendrán ahora como referencia a Manuel Prado. Si Coalición Andalucista se queda fuera, el PSOE y el PP (liderados por Manuel Chaves y Antonio Sanz) se disputarán ese escaño. Hay opciones de que se repitan los resultados de 2004: ocho parlamentarios socialistas, cinco populares, un andalucista y uno de IU, cuyo cabeza de lista volverá a ser Ignacio García.

La pelea está en el Parlamento andaluz

El empate a tres diputados según  las encuestas trae de cabeza al PSOE, que ha vuelto a poner en cabeza a Carmen Calvo y Miguel Ángel Moratinos. La circunscripción pierde un parlamentario respecto a 2004, cuando sentó en el Congreso a siete representantes –cuatro socialistas y tres populares–. Ese nuevo reparto perjudicará, según los sondeos, al PSOE. IU no tiene posibilidades de recuperar el sillón que ya perdió en 2004. Todo apunta a que los populares pondrán de nuevo a Rafael Merino como número uno al Congreso.

En el caso del Parlamento andaluz, Córdoba también pierde un representante, quedándose en 12 diputados. Los datos actuales dan 6 representantes al PSOE, cinco al PP y uno a IU, dejando fuera al PA. Los socialistas, con José Antonio Griñán a la cabeza y con Rafael Velasco y Manuel Gracia también en la candidatura, pretenden mantener su séptimo parlamentario. Aunque IU está en horas bajas en el conjunto del Estado, podría mantener el empuje del Califato Rojo y revalidar el escaño al que aspira José Manuel Mariscal. El PP saldría beneficiado, ya que opta a sumar uno a sus cuatro diputados. El cabeza de lista es José Antonio Nieto, que se estrenará en Sevilla.

Granada

El PP se ve fuerte, pero no sabe de quién tirar

El PP asegura tener encuestas que le dan una ligera mayoría, lo cual confirmaría la línea ascendente que ya se notó en las municipales y rompería un largo periodo de hegemonía socialista. Sin embargo, sus objetivos topan con un problema: no sabe a quién acudir para encabezar la lista al Congreso de Diputados. Buscó a un candidato de perfil intelectual, pero los tres catedráticos a los que tanteó han quedado descartados. Su otra baza sería el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, pero éste, al menos hasta ahora, se niega en redondo. Para el Parlamento de Andalucía, los populares cuentan con Carlos Rojas, alcalde de Motril y valor en alza en el partido.

Mientras, el PSOE confía en su triunfo y se ha decantado por dos mujeres para encabezar sus candidaturas: la hasta ahora consejera de Educación, Cándida Martínez, para el Congreso, y la delegada del Gobierno andaluz, Teresa Jiménez, para la Junta. /

Huelva

Valderas, única novedad forzada en cabeza de lista 

Los partidos políticos han renovado en Huelva sus candidaturas, pero no la mayoría de los cabezas de lista. En el PSOE, repetirán Javier Barrero al Congreso mientras sí se produce una renovación en la candidatura al Parlamento andaluz al sustituir Cinta Castillo a Petronila Guerrero, tras una elaboración de la lista que ha conllevado alguna polémica por la posición de Isaías Pérez Saldaña. En el caso del PP, sólo se ha confirmado el primer puesto del alcalde de la capital, Pedro Rodríguez, al frente de la lista al Parlamento andaluz, mientras que se espera que repita la diputada nacional Fátima Báñez como primera en la del Congreso. El coordinador general de Izquierda Unida, Diego Valderas, se ha visto  obligado a presentarse por Huelva, provincia con la que no consiguió el escaño en 2000-2004. /

Jaén

La ventaja competitiva del Plan Activa Jaén 

Poco parece que vaya a moverse el panorama electoral. Salvo la previsible desaparición del escaño de IU en la Cámara autonómica, y por el que rivalizarán PP y PSOE, todo parece indicar que tanto en el Parlamento como en el Congreso el reparto vaya a ser idéntico al de esta legislatura. El PSOE buscará rentabilizar en las urnas el Plan Activa Jaén, con cifras de inversión millonarias. Si el escenario andaluz que perfilan en el PP es de crecimiento, es en esta provincia donde menos expectativas tienen al albur de las municipales, en las que perdieron importantes alcaldías como las de Úbeda, Baeza y  la capital. Al Parlamento repetirán la socialista María del Mar Moreno como número uno y el popular José Enrique Fernández de Moya, y en el Congreso se estrenarán la consejera de Obras Públicas Concepción Gutiérrez (PSOE) y el ex ministro jerezano Arias Cañete, si así lo confirma Rajoy el próximo 17 de enero. /

Málaga

Escenario desfavorable al PSOE 

El mapa político no se antoja excesivamente halagüeño para el PSOE, fuerza política más votada en los anteriores comicios de 2004 y que, de mantenerse la tendencia de los últimos meses, podría perder un escaño en el Congreso y en el Parlamento andaluz. Esta caída, cuyos efectos serían recogidos por el PP, reduciría la representación socialista a 5 y 7 parlamentarios. También podría confirmarse la caída total del PA, perdiendo el único escaño por Málaga que tiene ahora en Sevilla.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, toma el relevo de Paulino Plata como número uno en el PSOE, y la única novedad es el tercer puesto de la actual secretaria del partido, Marisa Bustinduy. La lista al Congreso estará liderada por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. En las filas del PP,   Celia Villalobos y Esperanza Oña concurrirán como números uno al Congreso y al Parlamento. /

Sevilla

Confirmación de la hegemonía socialista

La incógnita es por cuánto el PSOE volverá a imponerse. Los socialistas cuentan con once representantes en el Parlamento andaluz, frente a cinco del PP, uno de IU y otro del PA. En el Congreso, son ocho frente a cuatro del PP. Si los resultados de las últimas municipales se confirman como tendencia, ésta no hará más que afianzar la posición del PSOE a costa del hundimiento del PA y de una IU también a la baja. 

El PSOE no ha arriesgado con los candidatos: Alfonso Guerra repite en el Congreso y la lista al Parlamento andaluz la abre José Antonio Viera, secretario provincial del partido. El PP sólo ha confirmado que Juan Ignacio Zoido será cabeza del cartel al Parlamento andaluz y no han anunciado todavía quién relevará a Javier Arenas para el Congreso. Juan Manuel Sánchez Gordillo, líder de la CUT, encabeza la lista de IU al Parlamento tras disputarle el puesto ahora a la más moderada Concha Caballero. Sebastián Martín Recio intentará que IU vuelva a tener un diputado nacional por Sevilla.

Coalición Andalucista, que anda fichando a partidos residuales como alguno de los surgidos de la escisión del PP de Camas tras el caso de soborno, presentará al candidato a la Presidencia de la Junta y secretario nacional, Julián Álvarez, como número uno. Pilar González, líder emergente, probará ahora en el Congreso, donde el nacionalismo andaluz no tiene representante desde la legisl atura 2000-2004. /

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios