Encuesta

El PSOE revalidará su mayoría absoluta

  • Según la intención de voto para las generales, el PSOE obtendría un 40,9% de los votos andaluces, el PP un 22,1, IU un 4,2 y CA un 0,7

El PSOE revalidaría la mayoría absoluta en Andalucía con una estimación de votos del 48,8 por ciento, que le darían entre 57 y 59 escaños, lo que supondría un leve descenso frente a sus 61 escaños actuales, mientras que el PP, con un porcentaje de votos de 34,2 por ciento crecería hasta siete escaños, situándose entre 41 y 43, según se desprende del Estudio de Opinión Pública de Andalucía, realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea).

Dicho estudio, que fue presentado hoy en rueda de prensa por el director del Cadpea, Juan Montabes, y por el director técnico de trabajo de campo, Ángel Cazorla, apunta también que IU obtendría un 6,8% de los votos, lo que le otorgaría entre cinco y siete escaños, --hasta uno más de los actuales--, mientras que Coalición Andalucista (CA) sería votada por el 4,8% de los andaluces, obteniendo así entre dos y cuatro escaños, con lo que podría perder hasta tres escaños.

Asimismo, según este muestreo, realizado entre un total de 3.200 andaluces de las ocho provincias, la abstención se situaría en torno al 25,4%, los votos en blanco en torno al 1,8 por ciento y la participación total sería del 74,60% de la población.

Montabes aseguró que, a tenor de los datos que arroja este análisis y según la estabilidad en las pautas de comportamiento de las últimas encuestas, "no es previsible" que el PP gane las elecciones autonómicas en Andalucía, si bien puntualizó que si el porcentaje de participación fuese inferior al 60 por ciento "las consecuencias pueden ser imprevisibles".

Por otro lado, respecto a la valoración media de los líderes políticos andaluces, el presidente del PSOE-A, Manuel Chaves, recibe la mejor valoración con un 5,68, siendo además el único que supera el aprobado. Le siguen el secretario general del IU, Diego Valderas, con un 4,56; el presidente del PP-A, Javier Arenas, con un 4,46; el candidato a la Presidencia de la Junta de Coalición Andalucista (CA), Julián Álvarez, con un 4,04; y el secretario general del PSA, Pedro Pacheco, con un 3,80.

Asimismo, Chaves también es el líder político más conocido por los andaluces, con un 99,4 por ciento de grado de conocimiento. Por detrás del actual presidente de la Junta de Andalucía se encuentran Javier Arenas (93,2%), Pedro Pacheco (71,7%), Diego Valderas (50,9%) y Julián Álvarez (29,2%).

Intención de voto en las generales

De igual modo, según la intención de voto, el PSOE volvería a ser el partido más votado en Andalucía en las elecciones generales con el apoyo del 40,9% de los votantes. El 22,1% de los andaluces votaría al PP, mientras que el 4,2% y el 0,7% se inclinarían por IU y CA, respectivamente. No obstante, el 16 por ciento de los andaluces manifiesta aún no tener una decisión tomada.

Respecto al grado de conocimiento y valoración de los líderes políticos españoles, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero le conoce un 99,6% de los andaluces, quienes le puntúan con un 5,56. Sin embargo, al presidente del PP, Mariano Rajoy, le conoce un 98,4% y su puntuación no llega al aprobado, situándose en un 4,17, una calificación superada por el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, quien es puntuado por los andaluces con un 4,47, pese a que su grado de conocimiento es el menor de los tres líderes, con un 83,6%.

Valoración de los gobiernos central y autonómico

En lo que se refiere a la labor realizada por el Gobierno autonómico, cuatro de cada diez andaluces considera que ésta es buena o muy buena, frente al 22 por ciento de los ciudadanos con una opinión negativa. Del mismo modo, en una escala de cero al diez, los andaluces otorgan una puntuación media de 5,31 puntos a la gestión realizada por el Gobierno andaluz de Manuel Chaves, con una desviación típica de 2,42.

En relación también con la política andaluza, el 49 por ciento de los andaluces valora como mala o muy mala la actuación política que el PP de Andalucía está teniendo en la oposición. En concreto, en una escala del cero al diez, los andaluces le otorgan una calificación media de 4,09 puntos, manteniendo de esta forma la valoración obtenida hace seis meses.

Asimismo, el 41,9 por ciento de los andaluces considera que la gestión de Zapatero como bastante buena, frente a un 19,4 por ciento que la califica de bastante mala y un 4,2 por ciento, de muy buena. Si bien, un 34,2 por ciento cree que la actuación política del PP en la oposición es bastante mala y tan sólo un 1,6 cree que ha sido muy buena.

Valoración y conocimiento de los consejeros andaluces

Con la excepción del presidente de la Junta de Andalucía, los andaluces tienen un conocimiento limitado de los restantes miembros del Gobierno autonómico, pese a que desde el verano de 2005 ha aumentado de forma significativa el grado de conocimiento que los andaluces tienen de los consejeros autonómicos. Así, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías es el más conocido por los andaluces con el 47 por ciento de respuestas positivas, mientras que los consejeros de Cultura y Turismo, Rosario Torres y Sergio Moreno, figuran como los titulares del ramo con un grado de conocimiento más limitado, concretamente del 21 por ciento.

Por lo que se refiere a la valoración de su actuación política, el consejero de Turismo, Sergio Moreno, con 5,47 puntos y la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, con 5,41, son los consejeros autonómicos mejor valorados por los andaluces. Sin embargo, entre los peor valorados se encuentran la consejera de Educación, Cándida Martínez, y el consejero de Empleo, Antonio Fernández.

El desempleo, principal problema

Dicho estudio también asegura que el desempleo, la vivienda y la inmigración son los principales problemas de Andalucía. Así, rompiendo con la tendencia al descenso iniciada en el verano de 2005, el desempleo es, en opinión del 72% de los ciudadanos, el principal problema de Andalucía. En los últimos meses crece en importancia la vivienda al ser mencionada por cuatro de cada diez andaluces, que relegan de nuevo la inmigración al tercer puesto, a penas a un punto de distancia de la marcha de la economía que se sitúa en alza en la cuarta posición.

Asimismo, el paro, las dificultades de índole económica y la vivienda son los principales problemas de los andaluces en el plano personal. No obstante, en los últimos meses la inseguridad ciudadana ha descendido en orden de importancia del cuarto al sexto lugar, por detrás de la educación y las pensiones.

Respecto a su situación económica personal o familiar, la mitad de los andaluces considera que ésta es buena o muy buena, frente al 20% de ciudadanos con una percepción mala o muy mala de su situación. Además, el 51,1% cree que su situación no mejorará de cara al año próximo, frente a un 16,9 que cree que empeorará y un 26 por ciento que apuesta por que mejorará.

Dificultades para llegar a fin de mes

La mayoría de los andaluces tiene dificultades para llegar a fin de mes. En concreto, el 58% de los andaluces afirma que suele llegar a fin de mes con mucha o cierta dificultad, mientras que solamente el 22% de los ciudadanos de la Comunidad afronta el final de mes con facilidad. El precio de los consumos básicos, el nivel de los salarios y los impuestos son por orden de importancia las principales cuestiones económicas que afectan a la situación personal de los andaluces.

Por último, por lo que se refiere a las pautas de ahorro mensuales en los hogares, el 57 por ciento de los andaluces afirma que se suele gastar todo en el mismo mes sin reservar nada para gastos futuros o ahorro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios