Andalucía

El PSOE vaticina un "batacazo" de Rajoy y duda del avance de Ciudadanos

  • Los populares consideran que "todos los pactos son posibles", incluida una hipotética gran coalición de los partidos tradicionales.

Faltan 20 días para las elecciones y los dos partidos que han gobernado el país en los últimos treinta años están convencidos de su victoria. O, al menos, sus mandatarios andaluces lo están. El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, aseguró ayer que las encuestas muestran "el batacazo total" de Mariano Rajoy. El número dos de los socialistas andaluces fue más allá y afirmó que no ve "por ningún sitio" que Ciudadanos vaya a superar al PSOE.

"Hay tantas encuestas y con datos tan diversos que cada uno se va a acoger a lo que más le convenga", señaló Cornejo, para después decir que "las tendencias son claras". Las palabras del dirigente socialista tienen cierto fundamento. Es cierto que los sondeos predicen una gran pérdida de apoyos para el PP, pero la mayoría lo siguen colocando en primera posición. Pero son varias las casas de encuestas que ya dan por hecho el sorpasso del partido de Albert Rivera al PSOE.

Para Cornejo, la formación naranja ofrece a muchos votantes "una garantía y una seguridad que no les da Podemos", aunque después matizó: "Nosotros y Ciudadanos somos el agua y el aceite, no tenemos absolutamente nada que ver, solamente en aquellos asuntos que nos permiten llegar a acuerdos".

A Elías Bendodo, presidente de la Diputación de Málaga, no le parece que la separación sea tan grande como dice Cornejo. "Hoy en día todos los pactos son posibles", dijo el presidente de los populares malagueños, que recordó que las predicciones de los sondeos no otorgan a PSOE y Ciudadanos una suma de 175 diputados, necesaria para obtener la mayoría absoluta.

Bendodo contempló incluso una situación muchas veces mencionada, pero que no es del gusto de todos: una gran coalición entre populares y socialistas al estilo de la que permite gobernar en Alemania a Angela Merkel con el apoyo de los socialdemócratas. "No hay que descartar ningún tipo de pacto en beneficio de España, ni mucho menos con el PSOE, ¿por qué no?", apostilló el dirigente popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios