Andalucía

Pacheco arguye que su expulsión como edil de Jerez es inconstitucional

Como era previsible, Pedro Pacheco y José López, ambos penados por malversación de caudales públicos y prevaricación, no piensan renunciar motu proprio a sus actas de concejal en Jerez y han presentado alegaciones para tratar de mantenerse en la bancada de Foro Ciudadano en el pleno de la corporación municipal.

Ambos consideran que el procedimiento es "nulo de pleno derecho", ya que atenta contra sus derechos fundamentales y, por ende, es inconstitucional. Incluso, advierten que va en contra del Convenio Europeo de Derechos Humanos y ponen en duda la labor de la oficial mayor del Ayuntamiento, Cecilia García González, a la que acusa de hacer interpretaciones "que le corresponden a los tribunales". Esta empleada municipal firmó el informe que sirvió para iniciar el expediente de declaración de incompatibilidad de ambos concejales, lo que les impide seguir ocupando un cargo público, ya que la Ley Electoral no lo permite a los condenados por algún delito contra la Administración pública, aunque el fallo no sea firme.

En la alegación presentada, se apunta, para empezar, que la modificación de la Ley Electoral, aprobada en 2011, ha sido "muy criticada y bien merece una cuestión o un recurso de inconstitucionalidad" y apenas hay "jurisprudencia" en su aplicación. Pacheco y López han recurrido también al argumento de que esta ley no se puede aplicar con retroactividad a hechos anteriores a 2011, recordando que ambos "no se encontraban en situación de condenado antes de concurrir a las anteriores elecciones" municipales.

Estas alegaciones deberán ser analizadas por el gobierno local y adoptar una decisión al respecto. Si las rechaza, al próximo Pleno se llevaría el cese de ambos y se solicitaría a la Junta Electoral Central que proceda a la sustitución de ambos por otros dos integrantes de Foro Ciudadano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios