tribunales

Pacheco "aterriza" en Jerez

  • El ex alcalde, condenado por el caso Asesores, disfruta este fin de semana de su primer permiso penitenciario

Pedro Pacheco, ayer al llegar a su casa en Jerez.

Pedro Pacheco, ayer al llegar a su casa en Jerez. / pascual

-¿cómo está?

-Aterrizando.

La alcaldesa considera que las muestras de apoyo a Pacheco "han dado su fruto"

Así respondió ayer el ex alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, a los periodistas que lo esperaban a la puerta de su casa, en la que pasará su primer permiso penitenciario desde que ingresó en la cárcel de Puerto III el 24 de octubre de 2014. "Y desorientado pero muy contento".

Pacheco salió de la cárcel para disfrutar su permiso sobre las cinco menos cuarto de la tarde. Lo esperaban su hijo Mauricio y su amigo Diego Domouso. Con ellos se desplazó Jerez. A su llegada, un amplio retén de periodistas lo recibió apostado a las puertas de su chalé en la calle Fermín Aranda. No estuvo muy hablador. Estrechó manos y dio algunos abrazos antes de entrar en su casa.

Los tres días de Pacheco en su hogar estarán blindados frente a cualquier injerencia mediática. Recibirá visitas de sus allegados, pero su entorno más íntimo levantará a su alrededor una especie de "cordón de seguridad" sólo permeable para unos cuantos escogidos. "No es cuestión de llevarle preocupaciones a quien lleva casi tres años sin pisar la calle", dijo a los periodistas un portavoz de la familia. Lo que ésta y el propio Pacheco quieren es disfrutar plenamente de estas 72 horas de libertad, "que pasan muy rápido, con tranquilidad". El ex alcalde jerezano conocerá estos días a su nieta, de la que hasta el momento sólo ha tenido noticia por fotografías que ha recibido en prisión. Lo que sus familiares y su círculo más íntimo quieren evitar es una "recepción interminable" de visitas a Pacheco.

En Jerez, el regreso -aunque sea temporal- de quien gobernó la ciudad durante 24 años no deja de ser un hecho relevante. La propia alcaldesa, Mamen Sánchez (PSOE) cree que las muestras de apoyo al ex alcalde "han dado su fruto". Esa es lectura hizo la regidora de la ciudad de la concesión a Pacheco de su primer permiso penitenciario. Sánchez comentó, al ser preguntada por el permiso a Pacheco, que "lo primero y más importante para una persona que se encuentra privada de libertad es que cuanto antes pueda disfrutar de su familia y desarrollarse como ser humano". La alcaldesa agregó que "en este caso lo principal es eso, el factor humano".

La expectación por la vuelta alcanzó tales niveles que sus familiates y amigios más íntimos tuvieron que abortar la intención de algunos de los seguidores más activos que aún conserva el político andalucista, que barajaron la idea de organizar un acto de reconocimiento y homenaje a la figura de quien gobernó la ciudad durante 24 años con una manifestación en la céntrica plaza del Arenal. "Que goce del mejor permiso que sea posible. Que pueda olvidarse de lo que ha pasado en Puerto III y se centre por unos días en su familia. No pedimos nada más. Sólo eso", dijo un portavoz de la familia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios