Operación Rubio

Orden de prisión por narcotráfico para ocho de los doce detenidos del clan de los Pantoja

  • La juez interina del Juzgado de Instrucción nº 5 de Algeciras mantiene el secreto de sumario

Familiares y amigos de los Pantoja, ante los juzgados.

Familiares y amigos de los Pantoja, ante los juzgados.

La juez interina del Juzgado de Instrucción nº 5 de Algeciras ordenó este lunes el ingreso en prisión provisional de ocho de los doce detenidos en los últimos días en el marco de la Operación Rubio contra el tráfico de hachís y desarrollada de forma conjunta por casi trescientos efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional, según ha podido saber Europa Sur.

La juez adoptó su decisión tras una intensa jornada en la que tomó declaración a los detenidos, cuya cifra final fue de una docena de personas, aunque inicialmente se había indicado que eran nueve. Durante todo el día, en las puertas tanto delantera como trasera del Palacio de Justicia de Algeciras, sita en la Plaza de la Constitución, permanecieron concentrados grupos de familiares y amigos de los detenidos a la espera de noticias sin que se produjera incidente alguno.

Las personas que han ingresado en prisión son presuntos integrantes del conocido como clan de los Pantoja y tienen la condición de investigados por su supuesta relación con el tráfico de hachís procedente de Marruecos y que, según las autoridades policiales, alijaban en la zona de La Ballenera de Algeciras.

El viernes, en la operación Rubio se realizaron 14 entradas y registros judiciales en Algeciras y una más en La Línea de la Concepción. Además de las detenciones se intervenieron más de 2.000 kilos de hachís, 37.000 euros, tres coches, varias armas simuladas, material informático, equipos de telecomunicaciones y diversa documentación relacionada con la actividad delictiva de la organización investigada.

Soplo y fuga

El amplio dispositivo desplegado no permitió, sin embargo, la detención de , considerado tanto por la Policía Nacional como por la Guardia Civil como el líder de los Pantoja, Juan Manuel H. H., quien según las fuentes consultadas en ambos cuerpos recibió un soplo que le permitió emprender la huida antes de la irrupción de los agentes en los inmuebles donde se sospechaba que se escondía.

La operación Rubio estuvo precedida el pasado miércoles, día 15, de la llamada operación Caniche, aunque algunas fuentes apuntan que ambas denominaciones corresponden a una sola operación: la Policía Nacional y la Guardia Civil llevaban a cabo investigaciones paralelas y cada cual había bautizado inicialmente con nombres distintos sus indagaciones sobre las actividades presuntamente delictivas de los Pantoja.

Sean dos operaciones o una sola, ambos cuerpos detuvieron unidas el miércoles a dos personas en el puerto deportivo algecireño del Saladillo. El operativo estuvo precedido por una espectacular persecución por el Estrecho y la Bahía de Algeciras, con un helicóptero del Instituto Armado sobre la embarcación que tripulaban los detenidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios