URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Andalucía

El Parlamento contrata como asesora de la Mesa a una ex alcaldesa del PSOE inhabilitada

  • Los socialistas y la Cámara niegan la incompatibilidad ya que el fallo judicial sólo le impide ser concejal

El grupo parlamentario de Podemos Andalucía exigió ayer al presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, y a la secretaria general del PSOE de Sevilla y secretaria primera de la Mesa de la Cámara, Verónica Pérez, que den explicaciones "cuanto antes" sobre la contratación de Margarita Gutiérrez Nogales, ex alcaldesa de Gerena (Sevilla). como secretaria de Pérez.

La formación morada criticó el nombramiento ya que Gutiérrez "fue condenada en 2014 a ocho años de inhabilitación por un delito contra la ordenación del territorio". Según Podemos, el reglamento de personal del Parlamento andaluz establece que el personal eventual tendrá que cumplir los mismos requisitos que los funcionarios y una de esas condiciones es "no hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas por sentencia firme".

En cambio, el Parlamento andaluz y el PSOE de Sevilla rechazaron ayerque haya incompatibilidad en el nombramiento. Los miembros de la Mesa de la Cámara pueden contar con dos personas adscritas, que suelen desempeñar labores de secretaría y otra de conducción. Fuentes de la dirección provincial socialista insistieron en que la inhabilitación de la ex alcaldesa de Gerena "no tiene que ver con delitos de corrupción" como sugiere Podemos. Según estas fuentes, se trata de una inhabilitación administrativa para desempeñar el mismo cargo que ocupaba cuando sucedieron los hechos y que era concejal de la corporación municipal.

En la última sentencia sobre el caso, de julio del 2016, contra la que no cabe recurso y a la que tuvo acceso Europa Press, se precisa que "la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público -por ocho años-, lo será para el empleo o cargo público que los acusados tuvieran en el momento de la comisión de los hechos".

El resto de partidos de la oposición también criticaron el nombramiento. Ciudadanos no ve "ética" la contratación, "aunque pueda ser legal". Por su parte, la diputada autonómica del PP-A Alicia Martínez señaló que "es un insulto a los ciudadanos" y exigió a los socialistas que "rectifiquen". "Usan la Administración para colocar a personas del partido. Es un uso partidista de las instituciones", censuró. Izquierda Unida también afeó al PSOE-A la contratación. "Parece que no aprenden y que les encanta ser como el PP", indicaron fuentes de la formación de izquierdas a Europa Press.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios