Andalucía

El Parlamento celebrará el pleno sanitario a regañadientes del Gobierno andaluz

  • Vox sí apoya ahora la sesión extraordinaria solicitada por el PSOE y Unidas Podemos, que se celebrará entre el viernes y el lunes

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, el pasado viernes, en la Comisión de Salud del Parlamento.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, el pasado viernes, en la Comisión de Salud del Parlamento. / M. G.

El Parlamento andaluz albergará un Pleno extraordinario para abordar la situación sanitaria en los próximos días. Lo ha decidido este miércoles la Diputación Permanente con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos y Vox, que esta vez sí ha apoyado la petición de la izquierda después de evitar este mismo Pleno hace sólo una semana. La comparecencia de Jesús Aguirre, que será este viernes 28 de enero o el lunes 31 de enero, ya que el periodo ordinario de sesiones comienza en febrero después del mes inhábil de enero. 

"Se les nota mucho que no temen el debate", ha ironizado Ángeles Férriz durante el debate de la Diputación Permanente tras la dureza de la intervención de José Antonio Nieto. La portavoz socialista ha insistido que la sanidad pública es "la mayor preocupación de los andaluces", algo en lo que ha coincidido con su homólogo de Vox, Manuel Gavira, que considera que la sanidad es la competencia más importante que tiene en sus manos el Gobierno de la Junta. Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos, Guzmán Ahumada, ha argumentado la necesidad de volver a reclamar un Pleno por las declaraciones de Aguirre, que afirmó la pasada semana que el 80% de la población andaluza se habrá contagiado de Covid-19 para el mes de febrero.

PP y Ciudadanos, que proponían volver a celebrar una comisión, se han mostrado muy críticos con la oposición por forzar este Pleno. "Buscan la confrontación y el desgaste", ha espetado el portavoz del PP, José Antonio Nieto, que ha acusado a PSOE, UP y Vox de "manosear" el Parlamento en un intento por beneficiarse del colapso de la sanidad pública. Según Nieto, Jesús Aguirre es el "consejero más transparente de España" ya que ha acudido 66 veces a la Cámara a dar cuenta de la situación de la pandemia. Además, el portavoz popular explicó que Jesús Aguirre no podría acudir al Pleno si fuera el viernes o el lunes, por lo que llegó a proponer su celebración el fin de semana.

La resistencia de PP y Cs a celebrar este Pleno, a pesar de que se han abstenido en la votación, coincide con un resurgimiento de las protestas sindicales relacionadas con la sanidad pública. El sindicato de enfermería Satse ha anunciado este miércoles que el próximo 10 de febrero habrá movilizaciones de enfermeros y fisioterapeutas en las ocho provincias para "denunciar la grave situación de deterioro y precariedad que se sufre en los centros de salud de Andalucía y reclamar a la Consejería de Salud y Familias que no siga abandonando a la Atención Primaria". También hoy CCOO y UGT en Andalucía han anunciado una convocatoria de movilizaciones en las ocho capitales el próximo 19 de febrero para denunciar la situación. "Estamos hartas de tener miedo a ponernos enfermos", ha lamentado la secretaria general de CCOO en la comunidad, Nuria López.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios