Parlamento de Andalucía

El Parlamento andaluz expulsa a Teresa Rodríguez del grupo Adelante Andalucía

Teresa Rodríguez, presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía

Teresa Rodríguez, presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía / M. G. (Sevilla)

La Mesa de Parlamento andaluz ha aceptado este miércoles la petición de Izquierda Unida y Podemos para expulsar del grupo parlamentario de Adelante Andalucía a Teresa Rodríguez y a siete diputados afines a ella por realizar un ejercicio de "transfuguismo".  La decisión de la Mesa ha salido adelante con los votos a favor del PSOE-A y Vox y la abstención de Ciudadanos (Cs), mientras que desde las filas de Teresa Rodríguez ya han anunciado que recurrirán el acuerdo adoptado.

El PP no se ha pronunciado esta tarde. El partido ha solicitado más información sobre los aspectos jurídicos de esta acción antes de tomar una decisión.

El partido morado, a través de considera que su ex líder regional no puede seguir como diputada de Adelante en el Parlamento andaluz tras dejar Podemos. Su tesis es que Rodríguez se presentó por Podemos, aunque fuera bajo el paraguas de la coalición con IU y los andalucistas.

Además de Rodríguez también han sido expulsados la portavoz adjunta y sustituta de Rodríguez en su permiso por maternidad, Ángela Aguilera, y el otro portavoz adjunto, José Ignacio García. La lista la completan Nacho Molina, Luz Marina Dorado, María Vanesa García, María Gracia González y Diego Crespo. Quedan fuera Maribel Mora, que entró en las listas como independiente y es la representante de Adelante en la Mesa, Mari García Bueno, militante del SAT, y Ana Villaverde. Todos ellos pasan a ser diputados no adscritos.

Teresa Rodríguez, por su parte, ya ha anunciado que recurrirán esta decisión de la Mesa y ha censurado que PSOE-A, PP-A y Vox hayan aprobado a propuesta de IU su expulsión y la de siete de sus compañeros del grupo parlamentario mientras permanece de permiso por maternidad.

"Tanto tocar las narices con las dietas y las bajadas de sueldo los ha puesto de acuerdo en algo: me odian", ha escrito en su perfil de Twitter, donde asegura que lo acordado "es un atropello jurídico" y que recurrirán.

A su juicio, esto ha ocurrido porque han mantenido a Inmaculada Nieto (IU) como portavoz de Adelante Andalucía "aunque no tuviera la mayoría del grupo respetando los acuerdos" y le ha reprochado que haya "aprovechado esa posición para presentar un escrito en nombre del grupo sin preguntarle y previo acuerdo con PP-A, PSOE-A y Vox". "Lamentable", apostilla Teresa Rodríguez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios