Andalucía

El Parlamento propone medidas económicas para afrontar la desaceleración

  • Entre otras medidas, el Grupo Socialista ha propuesto favorecer la liquidez, acelerar la ejecución de las inversiones previstas en el presupuesto de la Junta para 2008, culminar la concertación del Plan de Vivienda y favorecer la búsqueda de empleo

El pleno del Parlamento andaluz ha aprobado hoy una proposición no de ley presentada por el PSOE que insta al Gobierno autonómico a impulsar medidas para afrontar la desaceleración económica y que complementen las diseñadas por el Gobierno de la nación.

La iniciativa parlamentaria ha sido aprobada con 56 votos a favor de los diputados socialistas, 42 en contra de los populares y las 6 abstenciones de los parlamentarios de IU.

Además, el PSOE ha rechazado las enmiendas presentadas por el PP a la proposición no de ley.

La iniciativa ha sido defendida por el diputado socialista Rafael Velasco, quien ha explicado que el cambio en las expectativas de crecimiento derivado de los acontecimientos surgidos a nivel mundial hace que sea necesario adoptar "medidas concretas" que serán concertadas con los agentes económicos y sociales y que complementarán las ya diseñadas desde el Gobierno de España.

Entre otras medidas, el Grupo Socialista ha propuesto favorecer la liquidez, acelerar la ejecución de las inversiones previstas en el presupuesto de la Junta para 2008, culminar la concertación del Plan de Vivienda y favorecer la búsqueda de empleo para las personas que se queden en paro, sobre todo del sector de la construcción.

Además, apuesta por facilitar la aplicación de la nueva Ley de Contratos y la creación de un Observatorio de Precios.

Por otra parte, el PSOE considera necesario mantener las inversiones que propicien la transición de modelo económico a favor de una mayor internacionalización de la economía andaluza, mayor capitalización y mayor peso de la innovación y programas de investigación y desarrollo.

El diputado de IU Pedro Vaquero ha explicado que su partido se ha abstenido en la votación porque el PSOE no plantea medidas concretas al "no reconocer la crisis económica que todo el mundo ve, ni siquiera en la construcción"

"Los socialistas hablan de situación económica y no de crisis, lo que es un fraude intelectual y político", ha dicho Vaquero, quien considera que con esta premisa es imposible diseñar medidas encaminadas a paliar la "crisis".

En su opinión, las medidas presentadas por el PSOE son un "brindis al sol" porque no propone el cambio de modelo económico que necesita Andalucía.

Por su parte, el parlamentario del PP, José Enrique Fernández de Moya, ha considerado las medidas económicas socialistas como una "tomadura de pelo al conjunto de la sociedad andaluza" debido, entre otros aspectos, a que el PSOE no ha incluido ni una sola vez la palabra inflación en su iniciativa.

Ha recordado que Andalucía tiene un déficit comercial de 8.000 millones de euros, una economía basada en la construcción y un pobre sector industrial.

Fernández de Moya, quien ha advertido de que tras la crisis del ladrillo viene la del turismo, ha añadido que la comunidad tiene 5,2 puntos porcentuales más de paro que el resto de España, al tiempo que ha apuntado que los andaluces tiene un salario medio bruto inferior en 3.000 euros al del resto de españoles.

En el turno de replica, Velasco ha dicho que el PSOE no habla de crisis "porque no la hay" y ha puesto como ejemplo que mientras en 2006 había 480.800 trabajadores en la construcción, en 2007 se registraron 485.000.

"Los socialistas reconocen la desaceleración económica, pero no la crisis porque ¿cómo se puede crecer y estar en crisis?", se ha preguntado Velasco, quien ha defendido la concertación y el diálogo social para afrontar las nuevas expectativas económicas.

Velasco, ha dicho que "frente a análisis derrotistas", la realidad que aporta la Encuesta de Población Activa (EPA) es que en el primer trimestre del año se sigue creando empleo, en concreto, 3.100 nuevos trabajos, al tiempo que aumenta en un 5% el empleo industrial y un 2 el de servicios.

Además, la cifra de negocio del sector servicios se incrementó el 7% en enero y febrero pasados, mientras que las exportaciones andaluzas aumentaron el 6%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios