Contenido Patrocinado

Pasear por uno de los ‘Pueblos más bonitos de España’

  • La bella localidad almeriense se encuentra en Sierra Alhamilla, visitado por miles de ciclistas y senderistas cada año

Pasear por uno de los ‘Pueblos más bonitos de España’

Pasear por uno de los ‘Pueblos más bonitos de España’

Lucainena de las Torres, es uno de los Pueblos más bonitos de España desde el año 2013 por su belleza, su esencia cultural, su gran historia y costumbres. Situado en la cara este de Sierra Alhamilla, en Almería, se trata de un bello rincón de gran interés desde la Prehistoria por su riqueza en hierro, como denotan los diversos restos arqueológicos encontrados..

Panorámica de Lucainena donde sobresale su iglesia parroquial. Panorámica de Lucainena donde sobresale su iglesia parroquial.

Panorámica de Lucainena donde sobresale su iglesia parroquial.

Cuenta con el sello Q de calidad, un referente a nivel nacional e internacional de prestigio en turismo rural y conservación del patrimonio. Cuando el visitante llegue al municipio, se encontrará con calles blancas y estrechas llenas de geranios, generando una explosión de color, pero también con su rico patrimonio histórico y su antigua vía del ferrocarril, hoy día habilitada como Vía Verde por la que a lo largo de 2018 pasaron más de 7.500 ciclistas y senderistas.

Recorrido del famoso Lavadero La Fuente Recorrido del famoso Lavadero La Fuente

Recorrido del famoso Lavadero La Fuente

La época de la minería ha sido la más importante históricamente de Lucainena de las Torres, su importancia le llevó a la construcción de un ferrocarril solo para dar salida a su producción desde Lucainena a Aguamarga 36 km, en exclusividad para sus minas, y sobre estos kilómetros transcurre hoy esta Vía Verde de la que salen dos senderos que recorren distintos elementos de las minas: Hornos de Calcinación, la Antigua Central Eléctrica, poblados mineros, castilletes, la chimenea de la fragua de la Estación del Ferrocarril las antiguas Oficinas de las Minas.

Calles engalanadas con geranios, sobre las paredes de las típicas casas blancas Calles engalanadas con geranios, sobre las paredes de las típicas casas blancas

Calles engalanadas con geranios, sobre las paredes de las típicas casas blancas

En cuanto a su patrimonio histórico, Lucainena presume de su iglesia parroquial del siglo XVIII, de la plaza del pueblo, con el Ayuntamiento, La Fuente, y su centenario árbol (los sábados acoge también el mercadillo semanal).

Destaca también La Fuente junto al antiguo hospital, y el lavadero público, que siguen utilizando los vecinos, y donde podemos saborear exquisita y fresca agua de sierra llegada del nacimiento del Peñón.