Andalucía

Pedro Sánchez arranca en Sevilla la campaña para remontar las encuestas

  • 'El Gobierno de la gente', implicará al presidente del Ejecutivo en una treintena de actos hasta finales de año

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al inicio del Comité Federal extraordinario del PSOE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al inicio del Comité Federal extraordinario del PSOE / EFE

Esta vez no ocurrirá como en las elecciones andaluzas de junio pasado, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, evitó con su implicación unos comicios similares a los de la comunidad de Madrid, donde Isabel Díaz Ayuso logró centrar el dilema entre ella y el presidente del Gobierno. A pocos meses de las elecciones municipales de mayo de 2023, Sánchez va a iniciar el 3 de septiembre en Sevilla una campaña para defender los logros de su Gobierno. Desde ese día a diciembre, el secretario general de los socialistas celebrará decena de actos en todo el país.

Sánchez estará en Sevilla con su alcalde, Antonio Muñoz, que relevó en el consistorio a Juan Espadas. La capital hispalense es la más importante de las que gobiernan los socialistas, y la elección de Muñoz como se ha revelado como una operación exitosa. El PSOE gobierna otras tres capitales andaluzas.  

La campaña lleva por lema el Gobierno de la gente, y se ha concebido como un modo de remontar las encuestas, en las que el PP de Alberto Núñez Feijóo se ha colocado como el favorito desde el relevo de Pablo Casado. Esta iniciativa es la continuación de una estrategia que Pedro Sánchez inició a mediados de julio, cuando sacó a Adriana Lastra de la vicesecretaría general del PSOE para nombrar en el puesto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Patxi López, una de los rostros más conocidos del actual socialismo, fue nombrado portavoz en el Congreso. Antes de esto, el presidente del Gobierno se reconcilió con antiguos aliados, y se llevó a Moncloa a Óscar López, como jefe de gabinete, a Antonio Hernando y, ya en agosto, al sevillano Francisco Salazar

Sánchez ha comenzado el curso esta semana con una gira internacional que ha comenzado en Colombia y llegará el martes próximo con una reunión con el Gobierno alemán, a la que ha sido invitado por el canciller Olaf Scholz. Y a la vez, en el Congreso de los Diputados se ha evidenciado que la mayoría que lo elevó a presidente en la investidura se mantiene fuerte. El PSOE sacó adelante este jueves el decreto de medidas de ahorro energético, con el respaldo de PNV, ERC, Más País, Bildu y PDeCat.

El PP no se sumó a este decreto, de cuya oposición ha hecho pivotar toda su acción este verano. En el Gobierno entienden que este mes ha evidenciado la debilidad de Alberto Núñez Feijóo como líder del PP. Fue la presidenta madrileña, Isabel Díaz, Ayuso, la que marcó una oposición feroz a este decreto de ahorro, la dirección nacional del PP siguió la senda sin que fuese capaz de desligarse de la persona que provocó la salida de Pablo Casado. Como indica la dirección popular, el Gobierno y el PSOE han puesto en su objetivo a Feijóo.

El presidente tiene agendado 30 eventos de aquí a final de año, a lo que hay que sumar la actividad que desplieguen los ministros socialistas, miembros de la Ejecutiva, diputados y senadores del partido. El PSOE también prepara actividades por el 40 aniversario de la victoria de Felipe González el 28 de octubre de 1982. La actividad de los ministros ha sido incesante durante todo el mes de agosto.

La ejecutiva socialista aprobará el lunes la nueva campaña, con la que el PSOE se ha marcado el objetivo de llegar a "todos los rincones de España para explicar lo que se está haciendo y lo que se va a hacer". Según esto, el PSOE, "es consciente de la situación de los ciudadanos", lo que significa que entiende el cansancio acumulado primero por la pandemia y, después, por las consecuencias de la guerra en Ucrania, por eso quiere acercarse a los españoles para conocer sus problemas y escuchar lo que les tengan que decir.

Lejos de practicar un optimismo ante este invierno, ministros como la de Defensa, Margarita Robles, vienen pronosticando su dureza, lo que debe entender como un modo de evitar que el PP monopolice la previsión de unos meses muy duros. 

"Vamos a por todas, tenemos proyecto, tenemos líder y nadie nos va a frenar", ha explicado a Efe fuentes de Ferraz. El PSOE quiere que su líder pueda aparcar un poco "el papel excesivamente institucional" al que se ha visto obligado hasta ahora, principalmente por la pandemia que le dejó atado en Moncloa en gran medida, y asumir un rol mucho más cercano con los ciudadanos y ser él mismo el que les explique qué se ha hecho y cómo sería de diferente la situación en caso de que hubiera gobernado el PP.

"Siempre hay el riesgo de que la oposición quiera organizarse para intentar que la estrategia del presidente no salga bien y meter a gente que monte bronca" pero pese a ello Sánchez "quiere dirigirse directamente a los ciudadanos y que los ciudadanos se dirijan a él en primera persona", han recalcado las fuentes. "El presidente va a vaciarse en este final de legislatura", han asegurado las mismas fuentes.

La campaña servirá también para movilizar a los votantes ante las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023. En este sentido, tras el revés en Andalucía y con el cambio en la Ejecutiva del partido, las fuentes aseguran que están muy motivados y con ganas de "dar la cara y presentar batalla".

Las municipales, reconocen, no son unas elecciones más puesto que el poder a nivel municipal es "la columna vertebral" del partido y supone su cara visible más directa y también la vara por la que se les mide en muchos casos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios