Andalucía

Pensionistas a corto y a medio plazo

  • El PSOE cifra en 400 euros la pérdida de poder adquisitivo por la reforma; el PP pide pensar en el futuro Hay 1,8 afiliados por cada pensionista en la comunidad, la tasa más baja desde 1996

"Ahora tenemos un abuelo para cuatro nietos; en unos años será un nieto para cuatro abuelos". El dicho de nuevo cuño ilustra sobre el aumento de la longevidad y el descenso de la natalidad. Lo utiliza una defensora de la reforma del sistema de pensiones, la diputada nacional del PP por Málaga Carolina España. "Sabemos que hay medidas que son difíciles de comprender, pero si nos las tomamos hoy, tendremos serios problemas en el futuro", expone.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha tomado en las últimas semanas varias medidas polémicas sobre las pensiones: un proyecto de reforma del sistema que desvincula la actualización de estas prestaciones con el IPC, y la subida, para el próximo año, de un 0,25%, el mínimo posible recogido en la ley. El Gobierno andaluz, los partidos que los sustentan (PSOE e IU), los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) y organizaciones de mayores arremeten contra el Gobierno central y alegan, principalmente, la pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas.

La cuantificación sobre el impacto de este recorte es variada. La más popular cifra en unos 400 euros al año el descenso por el proyecto de ley que reformará el sistema y, para el año que viene, cien euros a causa de los Presupuestos Generales del Estado y la subida de un 0,25%.

La cuantía es relevante teniendo en cuenta que muchas de los pensionistas tienen sueldos muy bajos. Incide especialmente en el caso de Andalucía, con una las pensiones más bajas del país, 779 euros al mes de media, sólo por encima de Murcia (756 euros), Extremadura (724) y Galicia (721).

Un ejemplo de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales: un pensionista sin cónyuge a su cargo cobra 598,80 euros, le subirá la pensión en 2014 1,5 euros al mes (20 euros al año) y con eso tendrá que hacer frente a un incremento de los precios cuantificado entre 90 y 130 euros al año. "Realmente el Gobierno del PP le ha bajado la pensión más de cien euros a este pensionista", expone la Junta.

La Federación de Organizaciones Andaluces de Mayores (FOAM) toma el índice del IPC, que subirá un 1,3%: "La pérdida directa del poder adquisitivo de las pensiones será del 1,05%. Esta señora (por Fátima Báñez, ministra de Trabajo), y sus colegas de gobierno se creen que somos tontos. Y, mientras, se destinan 7,7 millones al mantenimiento de la Casa Real. O 249,2 millones de euros a la Iglesia católica en un estado aconfesional", comparó la FOAM.

Los ánimos se han crispado y los sindicatos convocan movilizaciones de protesta. El PSOE ha hecho campaña nacional, autonómica, provincial y local, con sus propios datos. También IU. La reforma no consta en el programa electoral del PP. La Junta hace sus propias estimaciones y cifra en 160 millones de euros el recorte en 2014. El PSOE va más allá y, a la bajada de 2014 (unos cien euros al año por pensionista) y, a la prevista por la reforma del sistema (400 euros al año durante cinco años, y un importante descenso de la pensión a quienes se jubilen a partir de 2019), se remonta a 2012 para afirmar que desde que gobierna Rajoy se van a recortar 994 millones a los pensionistas andaluces.

El baile de cifras con fines partidistas intranquiliza a los afectados. La diputada del PP pide un ejercicio de responsabilidad, y ataca a los socialistas. "Es un tema muy delicado y que afecta a un colectivo muy vulnerable, pero al PSOE se olvida que ha sido el único Gobierno que congeló las pensiones (en 2010). No escuché entonces protestar a la Junta, tampoco sobre la deuda que han dejado en la caja de la Seguridad Social, que de 51.000 millones en 2000 ha pasado a 106.000 en 2013".

Carolina España, que es la portavoz del PP en la Comisión del Pacto de Toledo, explica las razones del Gobierno central para acometer la reforma: "Ahora tenemos nueve millones de pensionistas, pero en 2050 se calculan 15 millones. Hay un millón de pensionistas más en los últimos diez años. Hoy una persona de 65 años puede vivir 20 años más. Tenemos la esperanza de vida más alta de Europa y la segunda del mundo por detrás de Japón. Los pensionistas tendrán que hacer un esfuerzo, pero también tienen derecho los que cotizan hoy a tener una paga en el futuro", expone. España antepone el medio y largo al corto plazo.

Sobre la desvinculación de las pensiones al IPC, España señala que otros países europeos tienen este sistema y subraya que "sólo en 2011 y en 2012 los pensionistas salen perdiendo, pero hay un gráfico que detalla que desde 1997, con los nuevos índices de revalorización de las pensiones, todos hubieran percibido por encima del IPC".

Y sobre el aumento de sólo el 0,25% para 2014, España dice: "En Alemania no se pone este mínimo. Y es mejor este porcentaje que congelarlas. Es un mínimo y este año los pensionistas van a perder poder adquisitivo, pero se trata de un ejercicio de responsabilidad". Y añade: "Ésta es una posición de partida. Todavía se puede negociar en el marco del Pacto de Toledo. El PSOE ya tomó decisiones difíciles, como elevar la edad de jubilación de 65 a 67 años, y esperemos que ahora también sean didácticos y no demagógicos".

La llamada tasa de dependencia (afiliados por pensionistas) que mide la salud de la Seguridad Social se desploma. Cada vez son más los pensionistas que tienen derecho a cobrar una prestación tras haber cotizado en las décadas de auge económico. Pero los contribuyentes descienden por la crisis. La tasa ya bajó en España por debajo del 2% y, en Andalucía, está en septiembre en el 1,8, un cociente inédito desde mediados de los 90. Son 2,6 millones de cotizantes para 1,4 millones de pensionistas.

Lo cierto es que hay debate sobre el sistema público de pensiones, a corto, a medio y a largo plazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios