Andalucía

Piden a Exteriores que facilite los visados de indios, rusos y chinos

  • Son emisores emergentes, según la Mesa del Turismo · Un sistema externo de gestión podría aplicarse antes del verano

La Mesa del Turismo ha pedido a la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, que su departamento facilite los visados de los turistas de mercados emisores emergentes tales como India, Rusia, Ucrania y China con el objetivo de dinamizar el flujo de viajeros hacia España.

En un encuentro mantenido con la ministra y el secretario general de Turismo, Joan Mesquida, la Mesa del Turismo solicitó a Exteriores que sea "consciente" de la importancia socioeconómica que tiene el sector turístico para España y que actúe "en consecuencia" en pro de la captación de congresos y reuniones y del transporte aéreo.

En este sentido, el presidente de la Mesa, Abel Matutes, sugirió la formulación de un plan especial de choque que resuelva de manera "satisfactoria" esta demanda del sector.

Así, según comunicó a esta agrupación que congrega a más de una treintena de empresas turísticas, Exteriores está trabajando "muy activamente" en resolver esta cuestión a través de un sistema de externalización de la gestión de los visados, que podría aplicarse en 35 o 40 consulados antes del verano.

Entre ellos, la Mesa del Turismo puso hincapié en que es "fundamental" para el sector turístico que el asunto de los visados se resuelva "con eficacia, especialmente en Rusia, Ucrania, China e India y, en general, en los países asiáticos". España ha abierto recientemente dos nuevos consulados en el mercado asiático en Cantón y Bombay.

Por otro lado, la Mesa también solicitó que a la hora de concertar acuerdos bilaterales en materia de transportes aéreos con otros países se tengan en cuenta los intereses de las compañías aéreas españolas y del sector turístico.

Siguiendo esta línea, la agrupación que preside Matutes citó específicamente los problemas derivados de la llamada "quinta libertad" y sugirió que, con carácter previo al establecimiento de esos posibles acuerdos, se consensúen unas condiciones válidas con la representación del sector aéreo español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios