Trabajo

Plan Aire: requisitos y procesos de selección

  • La Iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo, (AIRE), tiene como objetivo ayudar a los ayuntamientos andaluces en la contratación de personas desempleadas

Plan Aire: requisitos y procesos de selección Plan Aire: requisitos y procesos de selección

Plan Aire: requisitos y procesos de selección

El coronavirus ha destruido millones de empleos en los últimos tres meses. La pandemia sanitaria por la Covid-19 que obligó al confinamiento en casa ha dejado miles de ERTEs en todo tipo de empresas que, poco a poco, recuperan su actividad. Pero también hay otro grupo numeroso de ciudadanos que han perdido su empleo a corto y medio plazo.

Para luchar contra el desempleo nace la Iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (AIRE), de la Junta de Andalucía. Su objetivo es "promover la creación de empleo en los municipios andaluces, fomentando la inserción laboral de personas desempleadas por parte de los ayuntamientos, a través de la realización de proyectos que permitan mejorar su empleabilidad con la adquisición de una experiencia laboral vinculada a una ocupación".

Esta iniciativa, regulada en el Decreto-ley 16/2020, de 16 de junio, cuenta con un presupuesto de 165 millones de euros financiado por Fondo Social Europeo y el Programa Operativo de Empleo Juvenil.

El Covid-19 ha provocado millones de parados. El Covid-19 ha provocado millones de parados.

El Covid-19 ha provocado millones de parados.

Beneficiarios

Las personas beneficiarias del Plan AIRE son aquellas inscritas como demandantes de empleo no ocupadas y reunir alguna de las siguientes condiciones, en el momento en el que el SAE realice la búsqueda de candidaturas:

  • Tener entre los 18 y 29 años, ambos inclusive, y estar inscrita en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • Tener entre 30 años y 44.
  • Tener 45 o más años y ser desempleada de larga duración (aquellas que hayan permanecido inscritas al menos, durante 180 días en los nueve meses inmediatamente anteriores, a la fecha de realización de búsqueda de candidaturas).

A través del SAE

El SAE enviará 2 candidaturas por cada puesto de trabajo ofertado de entre las cuales el ayuntamiento deberá seleccionar una.  La convocatoria de empleo se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y los ayuntamientos tendrán 15 días hábiles para publicarlas

Todas las ofertas se podrán consultar en el Área de Gestión del Servicio Andaluz de Empleo  a medida que se vayan presentando por los ayuntamientos.

Ciudadanos por la calle en la 'nueva normalidad'. Ciudadanos por la calle en la 'nueva normalidad'.

Ciudadanos por la calle en la 'nueva normalidad'. / Alberto Domínguez

La selección de candidaturas se realizará siguiendo dos criterios:

  1. Desempleados residentes en el municipio de referencia especialmente afectadas por la crisis sanitaria, y en el siguiente orden: quienes no perciban ninguna prestación o subsidio; perceptoras de RAI o Renta Mínima de Inserción Social o Renta Agraria; perceptoras de prestación contributiva por desempleo. 
  2. Personas desempleadas residentes en el municipio que cumplan los requisitos de la oferta y estén disponibles.

Presentación de solicitudes

Para presentar la inscripción en la oferta de trabajo se realizará en exclusiva a través de la Ventanilla Electrónica Servicio Andaluz de Empleo. 

Contratación mínima de 6 meses

La ayuda del Plan AIRE consiste en un incentivo derivado de la contratación de desempleados, que reúnan los requisitos de la convocatoria, mediante contrato de obra o servicio determinado. El incentivo se calculará en función de la duración del contrato y el grupo de cotización a la Seguridad Social.

Las contrataciones tendrán una duración mínima de 6 meses y máxima de 8, y serán a jornada completa y por meses completos.

Las personas contratadas recibirán la tutorización de las entidades beneficiarias y contarán con acciones de orientación a través del asesoramiento especializado por parte de profesionales de la orientación del Servicio Andaluz de Empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios