Andalucía

Planas reclama "juego limpio" ante los obstáculos a su acto en Córdoba

  • El alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, se suma a la carrera de las primarias junto al consejero de Agricultura y a Susana Díaz. Los tres son aspirantes a la búsqueda de avales.

Luis Planas tiene algunos problemas para presentar su candidatura a las primarias en la sede de la agrupación socialista cordobesa a la que pertenece: Ciudad Jardín. Después de la negativa inicial del secretario de esta agrupación, Miguel Franco, que alegó razones de neutralidad para ello, todo parece aclarado, aunque la representante de Planas tendrá que registrar esta mañana en el PSOE de Córdoba la petición para que le dejen la sede mañana. Por escrito. Desde la dirección andaluza del PSOE se explicó que Planas la solicitó cuando aún no se había inscrito como aspirante y que sólo fue eso, pero lo cierto es que el consejero de Agricultura ha entendido que el secretario general de Córdoba, Juan Pablo Durán, no le estaba facilitando su presentación. Ante ello, Planas reclamó de Griñán, su secretario general, "juego limpio" para estas primarias que comienzan hoy su recorrido con la presentación de la candidatura de Susana Díaz en un hotel de Antequera. Está previsto que a este acto acudan cientos de militantes en autobuses, lo que también ha desatado la desconfianza de los críticos hacia las ventajas que la consejera de Presidencia pudiera tener de partida respecto a otros candidatos.

A estos dos aspirantes, el consejero de Agricultura y la consejera de Presidencia, que ya se han registrado ante el comité de garantías de las primarias, se ha sumado el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, el candidato tuitero, el 2.0, que envió su solicitud por vía electrónica. El alcalde de Jun, una pequeña localidad granadina de 3.500 habitantes, es uno de los políticos más activos en la red porque gestiona la comunicación con sus vecinos a través de Twitter.

Hasta el día 17 de julio, cuando hay que presentar los avales de los aspirantes para convertirse en candidatos, la carrera de las primarias va a ser eso, una suerte de carrera para conseguir los avales. Y es que ni Luis Planas ni el alcalde de Jun los tienen asegurados. Sí parece que Susana Díaz reunirá los 6.860 respaldos necesarios antes del 17 de julio. De hecho, siete de los ocho secretarios provinciales la han apoyado. Sólo el de Jaén, donde se concentran más de la mitad de los críticos, se ha abstenido de dar un respaldo a alguien en concreto, aunque sí se lo ha denegado a Planas. Esto es un hecho fundamental porque Jaén podría haberle solucionado el problema de los avalistas.

Susana Díaz presenta esta tarde en Antequera su candidatura, se espera que convoque un gran acto, en el que se visualice el apoyo de buena parte del Gobierno andaluz y de la militancia de todas las provincias, de ahí la contratación de autobuses. Díaz es, en principio, la candidata que parte con más opciones de ganar unas primarias.

El histórico Luis Pizarro solicitó a José Antonio Griñán que indique a sus secretarios provinciales una mayor cooperación con Luis Planas para conseguir los avales. "Puesto que siete de ocho secretarios provinciales han declarado que apoyarán a Susana Díaz, éstos también deben facilitar los avales a otros candidatos", explicó Pizarro. Este ex consejero, cercano a las posiciones de Planas, aunque no forma parte de su equipo, considera que las primarias necesitan llegar hasta el día 29 de julio con una votación entre, al menos, dos candidatos. "Aunque el sistema es democrático, lo realmente democrático es que se ejerza el voto y si sólo concurre un candidato, no es una elección, sino una proclamación", indicó Pizarro a este medio.

Planas tiene previsto presentar su candidatura mañana en Córdoba, donde hará valer la "fuerza de su experiencia", según personas de su equipo, frente a la candidatura de Susana Díaz. El consejero de Agricultura ha contando, si no con apoyos, sí con el ánimo de algunos destacados dirigentes del PSOE, caso del comisario europeo Joaquín Almunia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios