Contenido patrocinado

Planes de ocio y aventura para toda la familia

  • Andalucía tiene un sinfín de posibilidades turísticas, desde parques acuáticos hasta zoológicos, pasando por talleres museísticos o cicloturismo, entre otras

Parque de las Ciencias, en Granada.

Parque de las Ciencias, en Granada.

El periodo estival es realmente propicio para pasar más tiempo con la familia. Muchos padres se afanan por encontrar las vacaciones perfectas teniendo en cuenta parámetros como el sol, la playa, la montaña, la cultura, el ocio, el deporte... y los niños. Si hacen check en la mayoría de los ítems, reservan el paquete. Y aún así, cuesta hacer todo ese trabajo de investigación a golpe de 100 clics. Por eso, ahí van algunas sugerencias para hacer turismo en verano por Andalucía:

Córdoba acuática

En Villafranca de Córdoba, a media hora en coche de la capital cordobesa y con todo su conjunto patrimonial e histórico que hay que disfrutar sí o sí (Mezquita, museos, Medina Azahara, el Puente Romano...), se encuentra Aquasierra, un centro de ocio acuático con múltiples atracciones para toda la familia: Lengua del Dragón, Black Hole, Río Bravo, Pulpo Race... Más información en aquasierra.es.

Parque Aquasierra, Córdoba. Parque Aquasierra, Córdoba.

Parque Aquasierra, Córdoba.

Además, se pueden hacer senderos muy atractivos con la naturaleza como gran coprotagonista: ruta del Arroyo de Guadalora, en la Sierra de Hornachuelos; ruta por la Laguna de Zóñar, en la Reserva Natural de las Lagunas del Sur de Córdoba; ruta por el Río Yeguas, en Cardeña y Montoro; Vía Verde de La Maquinilla; ruta del Cerro Abuchite, en las Sierras Subbéticas; y ruta de Almodóvar del Río al embalse Breña. Un lujo para los sentidos.

Gran Senda de málaga

La Gran Senda de Málaga es una ruta pionera en Andalucía al incorporar la variedad territorial y ambiental de toda una provincia, integrándola en un único recorrido que estimula el interés por sus espacios naturales y promoviendo las visitas a los municipios malagueños.

Además, supone un punto de encuentro entre el medio ambiente, el deporte, el turismo y las oportunidades de empleo, fomentando el desarrollo integrado de la provincia de Málaga desde la perspectiva del enfoque sostenible. Consta de 739 km; 35 etapas y 3 variantes, 9 comarcas y 57 municipios. Más información en: www.gransendademalaga.es.

Además de esta ruta, hay otras igual de atractivas, como la Transnevada, la Vía Verde del Aceite, Almería Ciclismo al Sol o la Transandalus, que permite recorrer Andalucía de punta a cabo (2.000 km).

Escapadas rurales

Ciclista por el litoral del Cabo de Gata, Almería. Ciclista por el litoral del Cabo de Gata, Almería.

Ciclista por el litoral del Cabo de Gata, Almería.

Las sierras de Huelva y Sevilla cuentan con hospedajes con encanto (y piscinas) que pueden ser una alternativa más barata para parejas que viajan con niños. En Aracena hay una amplía oferta de casas rurales que permiten realizar senderos muy recomendables por el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Se pueden practicar deportes como piragüismo, senderismo, windsurf, bicicleta de montaña, barranquismo o actividades ecuestres para los más pequeños (https://www.andalucia.org/es/espacios-naturales/parque-natural/sierra-de-aracena-y-picos-de-aroche/).

La Sierra de Sevilla también cuenta con parajes refrescantes, como las Cascadas del Huéznar o la playa fluvial de San Nicolás del Puerto (www.sannicolasdelpuerto.es). Y Cazalla de la Sierra cuenta con un hotel, La Posada del Moro, que ofrece a sus clientes una piscina de agua salada.

Situado a escasos kilómetros de Jaén, junto al puente de la Sierra, el paraje de Los Cañones es un bello cañón horadado por el río Eliche con el transcurrir del tiempo. Este paraje es ideal para practicar deportes como el barranquismo, el senderismo o simplemente para disfrutar de un baño de agua fresca en alguna de sus pozas. Además, hay cita obligada en las sierras de Cazorla y Segura, donde hay empresas que ofrecen un sinfín de actividades para grandes y pequeños. La Cañada de las Hazadillas es una de las zonas de ocio y esparcimiento más populares para los jiennenses. Está situada en el parque periurbano Monte de la Sierra, a escasos 20 kilómetros de Jaén.

Sus merenderos, bancos y zonas de barbacoa hacen que sea un lugar ideal para pasar el día. También cuenta con un aula de la naturaleza con capacidad para 60 personas. Más información en www.lugaresmiticosdejaen.com.

Una isla refrescante

Agua Mágica, Sevilla. Agua Mágica, Sevilla.

Agua Mágica, Sevilla.

Una de las excursiones obligadas del verano tiene como destino Isla Mágica, ubicada en La Cartuja de Sevilla. Este parque acuático tiene múltiples atracciones, como Navío Barbarroja, Iguazú, El Tren del Potosí o el mítico Jaguar (www.islamagica.es). También son reseñables otros parques temáticos de verano como Aquópolis, en Cartaya (Huelva), o Aquaola, en Cenes de la Vega (Granada).

Museos y platós naturales

Andalucía ofrece experiencias museísticas para toda la familia, como el Picasso, el Pompidou y el Ruso (los tres en Málaga capital). En Huelva, un sendero tranquilo bajo el frescor de la brisa por el Paseo de la Ría puede culminar en el nuevo centro cultural de la capital: el Centro de Comunicación Jesús Hermida, que ofrecerá hasta octubre una programación especial de actividades culturales y divulgativas con motivo del 50 Aniversario de la llegada del hombre a la Luna. En este museo se pueden encontrar auténticas reliquias audiovisuales de la historia de la televisión.

Actividades divulgativas para los niños. Actividades divulgativas para los niños.

Actividades divulgativas para los niños.

El Parque de las Ciencias (www.parqueciencias.com) es el museo más visitado de Granada. Es un centro de ciencia y museo, interactivo y divertido para todas las edades con talleres para los más pequeños, de 70.000 metros cuadrados, situado a escasos minutos a pie del centro histórico de Granada. Desde su inauguración, en 1995, es el museo más visitado de Andalucía. Más de 7 millones de personas conocen ya sus instalaciones, una cifra que lo ha consolidado como centro de referencia internacional de la divulgación científica en el sur de Europa. Está abierto todo el año, de martes a domingos y festivos, y ofrece actividades y exposiciones para todos los públicos. El Planetario Digital, la Galería Cultural, la Biblioteca, los Cines, el Auditorio y las Ventanas.

Además, las familias podrán disfrutar de lugares que se han vuelto míticos gracias al cine o a las series, como el Anfiteatro del Conjunto Arqueológico de Itálica (Santiponce) y la Plaza de Toros de Osuna, donde se rodó parte de Juego de tronos; los poblados del Oeste tematizados de Tabernas (Almería), donde las figuras de Lee Van Cleef, Clint Eastwood y Sergio Leone engrandecieron al género; o las marismas y arrozales de Isla Mayor y La Puebla del Río (Sevilla), donde se rodó la ganadora de 10 Premios Goya La isla mínima.

Ruta zoológica

Reserva Natural de El Castillo de las Guardas, Sevilla. Reserva Natural de El Castillo de las Guardas, Sevilla.

Reserva Natural de El Castillo de las Guardas, Sevilla.

Selwo Aventura (www.selwo.es), en Estepona, cumple 20 años y lo celebra con múltiples actividades familiares, como celebración de cumpleaños personalizada y un safari inolvidable por el Serengueti. Otro lugar donde los niños disfrutan de lo lindo es la Reserva Natural del Castillo de las Guardas, Sevilla, donde los visitantes pueden encontrar emúes hambrientos, chimpancés, elefantes, jirafas e hipopótamos viviendo en régimen de semilibertad. Hay restaurante, piscina y posibilidad de hospedarse en habitaciones tematizadas del viejo Oeste (www.lareservadelcastillodelasguardas.com).

El Zoobotánico de Jerez (www.zoobotanicojerez.com) es otro clásico que nunca falla, con un abanico amplio de talleres para toda la familia.