Andalucía

El orden del próximo Pleno reaviva la tensión entre PSOE y PP

  • La mayoría socialista rechaza cinco preguntas de los populares por ser repetidas

La Mesa del Parlamento andaluz rechazó ayer, con los votos del PSOE-A, un total de cinco preguntas orales registradas por el PP-A, para su formulación en la sesión de control al Ejecutivo andaluz en el próximo pleno del Parlamento, argumentado que el Reglamento de la Cámara recoge que no se admitirán a trámite preguntas que ya hayan sido planteadas en el mismo periodo de sesiones.

Los socialistas aluden al artículo 167.2 del Reglamento en el que figura que "no se admitirán a trámite interpelaciones relativas a materias que ya hayan sido objeto de esta iniciativa en el mismo periodo de sesiones, ni preguntas orales que interroguen sobre cuestiones que hubieran sido objeto de anterior respuesta en igual lapso de tiempo".

En su intervención en la Junta de Portavoces, la portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, indicó que las preguntas que han sido rechazadas por la Mesa del Parlamento se referían a la deuda histórica, la Operación Poniente en el Ayuntamiento de El Ejido, la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT), el portal de la Consejería de Vivienda y las consecuencias de la futura subida del IVA en la creación de empleo.

Oña se preguntó si este artículo del Reglamento de la Cámara sólo se aplica a su formación dado que entre las preguntas orales que irán al próximo Pleno del Parlamento se recoge una del grupo socialista sobre el paro, "una pregunta que ya se ha formulado en más ocasiones". Oña consideró este hecho como "una absoluta barbaridad sin precedentes" que recorta "la libertad" de su formación.

La dirigente popular afirmó que el PSOE-A actúa como una "apisonadora política", a la que cuando no le gusta algo "lo aplasta". Los populares tienen 48 horas para recurrir esta decisión.

El portavoz Del Grupo Socialista, Mario Jiménez, negó que tras esta decisión se esconda "ningún capricho", sino una "fundamentación jurídica".

Todo cuando aún colea el fallo de los socialistas en la votación de la Ley de Aguas con la aprobación de 29 enmiendas del PP, que retrasará hasta en seis meses la aprobación del texto final de la ley.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios