Andalucía

Podemos Andalucía reactiva la exigencia de autonomía a la dirección estatal de Iglesias

  • La dirección que encabeza Teresa Rodríguez defiende la unidad con IU en Adelante Andalucía

El alcalde de Cádiz, José María González, y Teresa Rodríguez, antes de ir a votar. El alcalde de Cádiz, José María González, y Teresa Rodríguez, antes de ir a votar.

El alcalde de Cádiz, José María González, y Teresa Rodríguez, antes de ir a votar. / Europa Press

Podemos Andalucía insiste en su intención de lograr convertirse en un partido federado dentro de Podemos. La petición no es, ni mucho menos, nueva. Data de 2016, cuando todas las candidaturas a dirigir la formación morada en Andalucía abogaron por esta idea.

Tanto los Anticapitalistas como los cercanos, entonces, a Íñigo Errejón, aspiraban a descentralizar el partido, pero Pablo Iglesias puso todos los obstáculos posibles. Tres años después, casi no se ha avanzado en esta idea, pero la dirección que encabeza Teresa Rodríguez considera que es buen momento para reactivarla.

En la reunión del Consejo Ciudadano Andaluz celebrada el viernes en la localidad malagueña de Mollina, la ejecutiva morada defendió que es es “totalmente imprescindible acabar con ciertas dinámicas de la estructura estatal” del partido pues “ha llegado el tiempo de la descentralización y de la democratización”.

Y todo ello sin renunciar a la “unidad electoral”, de la que Adelante Andalucía es paradigma en todo el país. Hay que recordar que la confluencia que lideran Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo conserva los mejores resultados del partido a nivel nacional después de un ciclo electoral poco propicio para Podemos.

En la reunión del Consejo Ciudadano Andaluz de Podemos incluso se defendió que los malos resultados de la formación se deben, entre otras razones, a la falta de autonomía respecto a la dirección de Pablo Iglesias.

Sólo los números de Más Madrid, la propuesta de Íñigo Errejón y Manuela Carmena en Madrid, son similares a los logrados por el tándem andaluz. De hecho, el ex número dos de Podemos aspira a ampliar su plataforma y mira a Adelante Andalucía como “referencialidad” de su propuesta trasversal en el sur de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios