Andalucía

Podemos acusa a Díaz de "manipular" el mensaje del 4 de diciembre

La secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez, acusó ayer a la Junta de "manipular y descafeinar" el espíritu del 4 de diciembre de 1977 (4-D), cuando miles de andaluces salieron a la calle para pedir autonomía. "Cuando la presidenta Susana Díaz dice que el pueblo andaluz salió a la calle el 4-D para defender la unidad de España o interpreta mal la historia o de forma interesada la reescribe para que olvidemos que en aquel momento los andaluces salieron a la calle reclamando máximas competencias, junto con las demás nacionalidades históricas", declaró a los periodistas.

Con el objetivo de impulsar y defender el espíritu del 4-D, el grupo de Podemos registró ayer en el Parlamento una proposición no de ley que pide a la Cámara su más firme compromiso con la defensa del patrimonio constitucional andaluz.

También reclama que el Parlamento exprese su oposición a cualquier propuesta de reforma constitucional que dé lugar a "formas asimétricas" de Estado federal que ignoren el hecho histórico de que Andalucía "ya ha ejercido su derecho a decidir y lo ha hecho diciendo no ser como las demás, sino como la que más". Podemos quiere, además, que el Gobierno andaluz esté vigilante frente a los intentos recentralizadores como a las propuestas asimétricas que excluyen a Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios