Confluencia en Andalucía

Podemos e IU tendrán primarias internas antes de las conjuntas

  • Pablo Echenique cree que aún quedan flecos por pactar con Teresa Rodríguez

Teresa Rodríguez y Pablo Echenique participan en un acto en Córdoba

Teresa Rodríguez y Pablo Echenique participan en un acto en Córdoba / Ó. Barrionuevo

La confluencia en Andalucía tendrá primarias conjuntas, pero serán después de las consultas previas que ya están en marcha a nivel interno en Podemos e IU. El bloque armado por las direcciones de Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo debe tener un candidato a la presidencia de la Junta antes de agosto, pero previamente deben conformarse las listas. Ese proceso comienza, en las dos organizaciones, esta semana, a pesar del conflicto que mantienen, latente, en la formación morada.

Las asambleas locales de IU empiezan a reunirse esta semana para decidir quién va en sus listas. No serán unas primarias como tal, sino una consulta a las bases, que esta semana han mostrado su apoyo al proyecto político de la confluencia en la consulta organizada también a nivel estatal. El 86% de los afiliados y simpatizantes de la federación de izquierdas en la región han avalado el acuerdo firmado por IU y Podemos. Es un porcentaje incluso mayor que el obtenido por Maíllo en la Asamblea en la cual revalidó su liderazgo, el pasado otoño. Más de la mitad del censo –el 53,1%– participó en la consulta, tanto telemática como presencial, es decir, más de 4.500 personas.

Para la dirección andaluza, la militancia de IU ha expresado un “clamoroso” apoyo al acuerdo de unidad que toma forma en el proyecto de confluencia Adelante Andalucía. A nivel estatal, donde el acuerdo tiene algunos matices, el apoyo ha sido más discreto, aunque positivo para los intereses de la dirección de Alberto Garzón. En torno al 77% de los afiliados y simpatizantes lo han apoyado.

En Podemos ya hubo consulta a las bases a nivel estatal, pero la duda estaba en el proceso de primarias. El 77% del Consejo Ciudadano Andaluz, la dirección del partido morado, ha avalado el modelo de primarias de Teresa Rodríguez, que incluye también una consulta interna previa a la versión conjunta. Hoy empieza el plazo de presentación de candidaturas, el 30 de junio comienza la campaña y el 2 de julio se inaugura la votación. Ambas se mantendrán de forma simultánea hasta el 7 de julio y dos días después se conocerán los resultados.

El 33% de votos negativos proceden de la corriente cercana a Pablo Iglesias, liderada por la diputada en el Congreso Isabel Franco. Los críticos con la dirección andaluza asumen el modelo de Rodríguez, que aboga por la circunscripción provincial y la eliminación de la figura del cunero. Rechazan, sin embargo, la celebración de primarias conjuntas posteriores y la obligación de presentar a un candidato a la Presidencia de la Junta. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado esta mañana que todavía hay que limar algunas diferencias entre la dirección andaluza del partido y la estatal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios