Andalucía

Podemos aplica "rigor, solvencia y valentía" en sus prioridades

  • Teresa Rodríguez quiere ejecutar 30 propuestas en sus primeros 100 días de mandato

Podemos no tiene líneas rojas, "porque en ese caso no sería necesario un referéndum para decidir cuáles serán los pactos poselectorales", aseguró ayer Teresa Rodríguez. Lo que sí tiene es una treintena de propuestas que se convertirán en sus primeras medidas si consigue formar Gobierno después de los comicios y que costarán, según su estimación, 215 millones de euros en los cien primeros días de su aplicación. La selección es el resultado de las votaciones de 6.192 simpatizantes, que tuvieron que elegir entre las 433 propuestas incluidas en el programa completo, que se presentó en la sede que la formación de Pablo Iglesias tiene en Sevilla.

La candidata a la Presidencia de la Junta compareció ayer con parte del equipo que ha diseñado el documento y Sergio Pascual, secretario de Organización y responsable de la campaña de las autonómicas, para desgranar las propuestas de Podemos, que se dividen en cinco bloques. "Nos hemos basado en tres pilares para redactar el texto: solvencia, rigor y valentía", declaró Rodríguez, que eludió hacer promesas relacionadas con la reducción de cifras del paro para "no convertir el programa en un catálogo de incumplimientos".

Pero Podemos sí pretende mejorar los datos de empleo, sobre todo entre las personas más jóvenes, y obligar a las empresas a ofrecer puestos de trabajo de calidad. Para ello se servirá de un Certificado de Solvencia Laboral, que impedirá a la Administración andaluza trabajar con compañías que "no respeten los derechos de las personas trabajadoras o impongan condiciones precarias". Esta medida, la quinta más votada en el proceso de elección, también alude a los funcionarios públicos, como los que forman parte del sistema de enseñanza. "No vamos a formar parte de un Gobierno de autoridad y recortes", señaló Rodríguez, y esa es la razón por la cual defienden el aumento de la inversión en educación hasta el 6,5% del PIB.

El derecho a la vivienda es otro de los puntos fuertes del programa y entre las iniciativas del ramo destaca la Declaración de Emergencia Habitacional, que pretende paralizar los desahucios mediante la aplicación de la Ley de gestión de Emergencias, así como legislar para que se prohíba el corte de suministros que consideran básicos, como el agua, la luz o el gas.

En el apartado de servicios sociales, destaca su apuesta por "declarar como Procedimientos de Emergencia Ciudadana aquellos que se refieren a garantizar servicios y asistencia de los andaluces en condiciones de dignidad". La candidata lo ejemplificó con su intención de acelerar en un 50% la concesión de ayudas como el salario social o las incluidas en programas de dependencia, a lo que sumó que "ningún cargo público en Andalucía debería poder cobrar dietas mientras no se cumplan los plazos de pago de las medidas que tienen que ver con la supervivencia de las personas".

También habló sobre los sueldos de los mencionados cargos, que no serán menores de 1.930 euros -tres veces el salario mínimo-, pero que serán similares a la nómina que recibían antes de entrar en política. "Es un compromiso adquirido por los cargos de Podemos, que queremos implantar en la Administración", explicó Rodríguez, que se refirió a la limitación temporal a dos mandatos, ya que quieren impedir "la profesionalización de la política".

Sergio Pascual, por su parte aprovechó la comparecencia para la presentación del calendario de campaña, que comenzará esta noche, a las 22:30, con la pegada de carteles en la Plaza de Fragela de Cádiz y continuará mañana con un mitin en el Muelle de la Sal de Sevilla, donde estará Íñigo Errejón. En el cierre, Pablo Iglesias acompañará a Teresa Rodríguez en un acto que se celebrará en el velódromo de Dos Hermanas, un escenario simbólico para el PSOE andaluz, al que Podemos pretende coger el testigo llenando el aforo de 18.000 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios