Andalucía

Podemos inicia una campaña para acercarse a las ciudades medias y el ámbito rural

  • La líder del partido morado se reunirá con expertos para analizar las necesidades de cada lugar visitado

Teresa Rodríguez, en Córdoba en Semana Santa en una ruta para divulgar la Ley de Senderos.

Teresa Rodríguez, en Córdoba en Semana Santa en una ruta para divulgar la Ley de Senderos. / rafa alcaide / efe

"Tenemos que estar preparados por si hay elecciones pasado mañana". Tras esta afirmación de Teresa Rodríguez se entiende que vaya a pasar los dos próximos meses cruzando Andalucía desde el primer pueblo de Huelva al último de Almería, o viceversa. La Ruta 100% andaluza, que así se llama la iniciativa pasará por una veintena aproximada de municipios de más de 50.000 habitantes y allí la coordinadora regional de Podemos mantendrá encuentros sectoriales para conocer los problemas más acuciantes de cada zona.

La jefa de la formación morada está empeñada en ser la alternativa al PSOE por la vía izquierda y para conseguirlo tiene que aprender a competir donde los socialistas son mas fuertes. La fuerte irrupción de Podemos es casi incontestable en las grandes urbes, pero son estas ciudades medias donde hincan la rodilla las papeletas moradas. Y ahí vive la mitad de la población andaluza. Era una de las prioridades del programa que llevó a la asamblea regional del pasado otoño. La misión que se puso Rodríguez era ruralizar un partido eminentemente urbanita en una comunidad donde el campo es muy importante.

Tenemos que estar preparados por si hay elecciones autonómicas pasado mañana"

El objetivo es llevar los problemas de estas "agrociudades y cabezas de comarca" al programa que Podemos llevará a las próximas autonómicas. En estas localidades quieren presentarse "como alternativa creíble", dijo Rodríguez para añadir después que la política "son los debates generales que hay en el Parlamento, pero también tiene que tener raíces en el territorio".

La ruta comienza este viernes en Córdoba, donde aprovechando la celebración de Los Patios de pondrán el acento en la necesidad de un turismo sostenible. Para tratar los problemas de ese sector prioritario para la economía regional, también estarán, antes de que acabe julio, en Vélez-Málaga y en Marbella. El viernes también pasarán por Palma del Río y por Écija, donde analizarán la situación del campo andaluz, sobre lo que también girarán las visitas a Morón de la Frontera y Andújar. En El Puerto de Santamaría y en La Rinconada abordarán las necesidades del sector aeronáutico, pero también quieren saber en Podemos cómo afectan los casos de corrupción a localidades como Alcalá de Guadaíra y Roquetas de Mar.

Rodríguez estará en todos los actos programados acompañada de un miembro de la ejecutiva del partido, pero también quiere contar con expertos en las materias que se traten en cada ciudad. La Ruta 100% andaluza incluye reuniones con las candidaturas municipalistas -gobernantes o no- que cuenten con miembros de Podemos. No se descarta tampoco que haya coincidencias con miembros de IU, con quien Rodríguez reconoció que tiene mucha cercanía programática.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios