Andalucía

La Policía rastrea alcantarillas y pozos pero no encuentra indicios de los niños

  • Los agentes de la Unidad de Subsuelo y Científica rastrean sin éxito las arquetas de la red de saneamiento cercanas al Parque Cruz Conde y de Las Quemadillas

La Policía Nacional reactivó ayer sin éxito la búsqueda de Ruth y José Bretón, los hermanos de seis y dos años desaparecidos desde el pasado 8 de octubre en Córdoba. El último paso dado por los agentes se centró en el rastreo de alcantarillas y pozos del sistema de saneamiento de la capital más cercano al río Guadalquivir y al Parque Cruz Conde -donde según el padre de los niños, José Bretón, fue el lugar en el que los perdió de vista-, así como próximos a la finca de los abuelos paternos de Las Quemadillas.

La Unidad de Subsuelo y la Unidad Científica de la Policía Nacional iniciaron el rastreo a las 10:00 en un pozo situado en una zona cercana a la Granja del Estado, un lugar próximo al Parque Cruz Conde donde el padre insiste en que, aprovechando un despiste de él, alguien se los llevó. En un principio, la lluvia caída a primera hora sobre la capital dificultó las labores de búsqueda.

Posteriormente, los agentes, en colaboración con técnicos de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa), trasladaron la investigación a un colector de aguas del polígono industrial de Las Quemadas, ubicado en las inmediaciones de la finca de la familia paterna en la que los agentes centraron en un comienzo sus labores de investigación. Durante toda la tarde, el equipo de la Policía Nacional inspeccionó diversas alcantarillas y pequeños pozos ubicados en dicho polígono, mientras que finalizaron las pesquisas en la zona también industrial de El Granadal. Las labores de búsqueda concluyeron ayer sin éxito, aunque no se descarta que continúen a lo largo de la jornada de hoy con la esperanza de encontrar alguna pista que pueda arrojar luz sobre el paradero de los menores.

Este nuevo paso en la investigación coincide con la decisión del juez que instruye el caso, José Luis Rodríguez Laín, de decretar un nuevo secreto de sumario, por un plazo de un mes, tras recibir el resultado de la reconstrucción del itinerario realizado por Bretón el día de la desaparición desde la finca de los abuelos en Las Quemadillas hasta el Parque Cruz Conde. Rodríguez Laín también ha podido conocer el resultado de los informes psiquiátricos realizados al padre, que sigue en prisión preventiva comunicada, al imputarle un delito de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y otro de simulación de delito.

El abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, criticó que la medida adoptada por el juez perjudica a su cliente, ya que "va contra su posible libertad". Mientras que el caso esté bajo secreto de sumario no puede recurrir el auto de prisión de Bretón y, por tanto, pedir su excarcelación. "En esta tesitura me encuentro atado de pies y manos. Ahora lo único que espero es que el secreto de sumario se levante antes del período establecido por el juez, un mes", puntualizó. Sánchez de Puerta tenía previsto pedir esta semana de nuevo la libertad de su cliente, ya que, tal y como ha explicado en repetidas ocasiones, "hacen falta hechos concretos y aquí se dan cábalas, indicios o suposiciones, que en derecho penal carecen de fuerza probatoria alguna".

Por otra parte, el subdelegado del Gobierno en funciones en Córdoba, Jesús María Ruiz, aseguró ayer que confía en el trabajo "riguroso" de la Unidad de Delincuencia Especializada de Violencia (UDEV). Ruiz mostró su apoyo a los agentes de la Policía Nacional y al juez que instruye el caso, que están "cubriendo etapas" en la investigación, y "todo lo que se ve" corresponde a "un trabajo riguroso con todas las garantías legales que espero que dé sus frutos lo antes posible y de la mejor forma posible, pues es un deseo colectivo de toda la sociedad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios