Andalucía

Precintan un chiringuito en Marbella por invadir dominio público

  • El subdelegado del Gobierno en Málaga ha anunciado que el establecimiento no será derribado hasta que exista una resolución judicial en este sentido

La Demarcación General de Costas ha precintado hoy un chiringuito en la denominada playa del Pinillo de Marbella, en virtud de un expediente para recuperar de oficio el dominio público marítimo-terrestre sobre el que se asienta el establecimiento.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, ha explicado que el chiringuito ha sido precintado porque "invade la zona de un río público" y ha anunciado que el establecimiento no será derribado hasta que exista una resolución judicial en este sentido.

En declaraciones a los periodistas, López Luna ha destacado que la demolición es una medida "irreversible" que "por el momento" no se va a producir y ha señalado que el precinto impedirá que el chiringuito, que lleva por nombre "Cool Beach" y está situado en la zona de Río Real, continúe con su actividad.

Ha apuntado que el precinto ha sido ejecutado por el propio Ayuntamiento de Marbella en coordinación con la Demarcación de Costas y ha abogado por encontrar una "solución definitiva" entre el Gobierno central, las administraciones locales y los empresarios sobre el conflicto de la ubicación de los chiringuitos.

En este sentido, López Luna ha aseverado que es "partidario de que los chiringuitos se queden en la playa, cumpliendo la normativa que establece la ley", salvo en "casos muy concretos como éste en el que claramente invaden la zona de río público".

La Demarcación General de Costas acordó el pasado 30 de marzo la incoación de un expediente de recuperación posesoria de oficio del dominio público marítimo-terrestre ocupado por el chiringuito precintado hoy.

En la resolución administrativa se precisa que el local ubicado en la playa de Río Real había sido anteriormente "objeto de varios expedientes sancionadores, cuyas resoluciones instaban al cierre, desalojo y reposición del dominio público marítimo-terrestre".

Las consideraciones jurídicas de dicha resolución establecen que la competencia de la Demarcación de Costas "para ordenar el cierre del establecimiento radica en la tutela" del dominio público que "ostenta esta Administración".

El documento añade que "procede la recuperación de oficio del dominio público", dado que ha tenido lugar su ocupación "sin un título que legitime" la misma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios