Andalucía

Primeras quinielas en Bruselas

  • El PSOE mantendrá en las listas a los cuatro eurodiputados andaluces que ya tienen escaño, la única novedad sería una improbable incorporación del alcalde de Sevilla

Poco o muy poco es el interés que despiertan las elecciones europeas. En el último Eurobarómetro de 2008, sólo un 16% de los ciudadanos de la UE sabían de que entre el 4 y el 7 de junio tendrán que elegir a sus representantes en Bruselas. En el caso de los españoles, el grado de conocimiento de esta nueva cita con las urnas -será el día 7- caía hasta el 10%. Un nivel de interés directamente proporcional al que muestran los propios partidos, que andan ahora más preocupados por las convocatorias gallega y vasca, y que posponen a la primavera el cierre de las candidaturas a una consulta que en 2004 sólo convocó al 45% del electorado -un 40% en el caso de los andaluces-.

También poco o muy poco parecen que vayan a variar las cosas en Andalucía. La única expectación posible estará en el PSOE y en con quién irán PA y PSA, aparte de los votos que pueda arrancar el UpyD de Rosa Díez que, según fuentes de este partido, seguro incorporará en los puestos de salida a aspirantes andaluces.

El peso de la comunidad llevará de nuevo a la lista socialista a los cuatro eurodiputados que ya están en el Parlamento Europeo. Luis Yáñez (Sevilla), Francisca Pleguezuelos (Granada), María Isabel Salinas (Almería) y Juan Fraile (Málaga) seguirán en la candidatura liderada por el canario Juan Fernando López Aguilar, donde la única novedad estaría en una improbable, por no decir imposible, incorporación del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.

Pese no a haber legalmente incompatibilidad alguna en compaginar una Alcaldía y un escaño en Bruselas, fuentes de la Ejecutiva regional del PSOE no vieron una compatibilidad práctica. Poco comprensible sería que un millón de habitantes se quedara periódicamente sin su alcalde porque estuviera atendiendo otros asuntos a miles de kilómetros, argumentan, de ahí que incluso "no se haya hablado" de la posibilidad de que el regidor sevillano forme parte.

De ahí que el caso de Monteseirín, igual que el de la regidora de Córdoba, Rosa Aguilar, a la que tras años queriéndola situar fuera de IU y en el PSOE, incluso ahora como número dos para las europeas, se hayan quedado en un rumor intencionado, como también les pasó a los alcaldes populares de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, o Valencia, Rita Barberá, por determinados sectores de sus partidos. Esto dejará, por ahora, al ex alcalde de Jerez, Pedro Pacheco (PSA), como el único andaluz que ha combinado ambos cargos aunque sólo por dos años (1989 y 1990) y con el PA.

A esta maniobra de distracción tampoco ha escapado el presidente del PP-A, Javier Arenas, que en diciembre tuvo que desmentir que estuviera en las quinielas para Europa. Su reto está en Andalucía y a tenor del escaso interés del electorado por lo que pasa más allá de los Pirineos, no es cuestión de desgastarse tan lejos del Parlamento autonómico. Además, tampoco su partido obtuvo grandes resultados hace cinco años, lo que supuso que aportara tan sólo uno de los 24 eurodiputados populares españoles.

El PP resolverá los puestos de la candidatura que encabeza Jaime Mayor Oreja una vez superada la contienda electoral en Galicia y País Vasco, al igual que IU. En este caso, la federación andaluza ha tomado la delantera y su coordinador, Diego Valderas, ya ha puesto sobre la mesa que repita como candidato el andaluz Willy Meyer, algo que empezará a estudiarse tras la Ejecutiva Federal que tendrá lugar la primera semana de febrero.

Los andalucistas ven en junio una nueva la oportunidad dejar de ser extraparlamentarios. Lo que dirimen es si irán de la mano de Coalición Canaria, como la última vez -bajo la fórmula de Coalición Europea-, o si lo harán con el PNV -que concurrió junto a BNG y CiU en el bloque Galeusca-, que le dio voz en la Cámara europea en el quinquenio 1999-2004. Esta última opción es la más probable: el PA quiere tener escaño y al PNV le viene bien la cantera de votos andalucistas. Otra incógnita es si será Pilar González la candidata o si por sus buenas relaciones con el PNV será el ex eurodiputado Carlos Bautista. Todo apunta a él,ya que González quiere subir de nuevo a la tribuna, pero de la Cámara autonómica. El PA resolverá este capítulo en la Ejecutiva Nacional del próximo 31 de enero, justo una semana después que el PSA, también en conversaciones con la Europa de los Pueblos -ERC, EA yChunta Aragonesista- con que fueron en 2004.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios