Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Caso Laura Luelmo

Bernardo Montoya, en prisión tras decretarlo la juez

  • El autor confeso de la muerte de Laura Luelmo permanece en zona de aislamiento de cárcel de Huelva

  • Ha ingresado en la prisión de Huelva, tras descartarse otros destinos como Sevilla o El Puerto de Santa María

  • La juez lo investiga, por el momento, por los delitos de asesinato, detención ilegal y agresión sexual.

Bernardo Montoya presta declaración ante la juez de Valverde

El acusado de la muerte de la joven zamorana Laura Luelmo, Bernardo Montoya, permanece en una zona de aislamiento en la prisión provincial de Huelva, sin contacto con otros presos por su propia seguridad, han informado fuentes penitenciarias.

Las fuentes han indicado que Montoya sólo tiene la compañía de un recluso de los considerados "de confianza", y que permanece sin más contacto con el resto de la población reclusa que la de ese interno, que posiblemente sea cambiado por otro en los próximos días.

Por el momento se desconoce cuándo pasará a un módulo "normal" de la cárcel onubense.

Montoya ha ingresado pasadas las cuatro de la madrugada en la prisión onubense, tras decretarlo la titular del Juzgado de Instrucción 1 de Valverde del Camino (Huelva), después de valorar si era enviado esta cárcel, a Sevilla o a la del Puerto de Santa María (Cádiz).

La decisión de la jueza fue adoptada después de tomarle declaración, en una comparecencia que comenzaba poco antes de las ocho de la tarde de y que se prolongó hasta pasada la una de la madrugada.

La jueza lo investiga, según ha informado en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), por los delitos de asesinato, detención ilegal y agresión sexual.

En la comparecencia de medidas cautelares, el ministerio fiscal y la acusación particular solicitaron la prisión para el detenido mientras que la defensa se opuso a esta medida.

Montoya fue detenido el pasado martes y, tras varias horas en el cuartel de la Guardia civil de Valverde del Camino, se le trasladó a la Comandancia de Huelva, donde confesó ser autor de la muerte de Laura Luelmo.

La investigación

En cuanto a la investigación, la Guardia Civil halló este jueves una manta con restos de sangre en el punto kilométrico 167 de la N-435, cerca de Las Mimbreras, el paraje donde encontraron el pasado lunes su cuerpo, informaron fuentes de la investigación. En el camino de acceso al cementerio de El Campillo (Huelva) recuperaron también una bolsa de plástico con las llaves del coche y del domicilio de la maestra, además de un monedero y enseres de higiene.

Estas fuentes explicaron que la manta con restos de sangre está pendiente del análisis científico, aunque todos los indicios apuntan a que se trata de restos de la maestra de 26 años natural de Zamora. Tanto a la manta como a la bolsa de plástico han llegado los investigadores tras el interrogatorio de Bernardo Montoya, autor confeso del crimen.

Las llaves son del coche Kia de la joven y de la casa en la calle Córdoba de El Campillo, donde se trasladó a vivir la semana pasada dos días antes de desaparecer, para cubrir una baja en el instituto de Nerva. Tanto esta vivienda como la de enfrente, donde vivía Bernardo Montoya, son objeto de análisis para recabar pruebas del crimen. También se analiza el coche Alfa Romeo negro del autor confeso.

La autopsia realizada este martes en el Instituto de Medicina Legal (IML) de Huelva ha acreditado que Bernardo Montoya abusó también sexualmente de ella, además de golpearle con un objeto en la frente que le provocó la muerte entre los días 14 y 15 de diciembre, es decir, entre dos y tres días después de su desaparición.

El cadáver de Laura se encontraba boca abajo en este paraje a las afueras de El Campillo, en las inmediaciones de la N-435, concretamente en el punto kilométrico 166, a un kilómetro de donde se ha recuperado la manta. Del cuerpo alertó sobre las 12,00 horas del lunes un voluntario que participaba en las labores de búsqueda, ya que encontró prendas de mujer. La Guardia Civil halló a unos 200 metros del lugar del hallazgo de las prendas el cadáver, semioculto en una zona de terraplén y matorrales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios