Andalucía

Publicada una selección de los mejores vídeos grabados por 'sin papeles'

Comentarios 1

El semanario de Casablanca Tel Quel publicó el sábado en su web una selección de lo que considera los mejores vídeos grabados por los jóvenes sin papeles marroquíes que cruzan el Estrecho en “pateras”.

Cada día se colocan en las redes sociales nuevos vídeos. Cuenta Tel Quel que los chavales hacen incluso retransmisiones en directo (Facebook Live) de la salida de la patera. Transcribe algunas de las frases pronunciadas en su despedida, a veces en árabe, pero también en rifeño, por los emigrantes: “Mejor que me devoren los tiburones a seguir viviendo en Marruecos”, “Que el último apague la luz”, “Nos volveremos a ver en un mundo mejor”. Omite otras frases más delicadas como “Ahí os quedáis corruptos”, o “Adiós Mohamed VI, te quedas solo”.

La selección de vídeos presenta la emigración como una aventura al alcance de cualquiera que ni siquiera la Guardia Civil logra parar. Prueba de ello es que en un vídeo, grabado hace dos meses, una lancha de la Guardia Civil no consigue interceptar una patera. Se echan de menos algunos vídeos, rodados por los pasajeros de los ferri Tánger-Algeciras, en los que se puede ver cómo naufraga una patera o cadáveres flotando en aguas del Estrecho. En el texto de acompañamiento de Tel Quel si se habla de la peligrosidad de la travesía y de la tasa de mortandad.

El semanario no entra en disquisiciones políticas, pero es evidente que las autoridades no ven con malos ojos esta emigración, especialmente la de los rifeños. Cuantos más salgan, menos jóvenes en paro y descontentos habrá dentro de Marruecos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios