Andalucía

RTVA fija el debate entre candidatos a la Junta el 26 de febrero

  • La televisión autonómica espera espera acoger un 'cara a cara' Chaves-Arenas

El consejo de administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) aprobó hoy, con los votos de PSOE, IU y PA y el rechazo del PP, el plan de cobertura para las próximas elecciones autonómicas del 9 de marzo, en el que se incluye un debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia de la Junta el día 26 de febrero, en plena campaña, mientras que se tiene intención de acoger un 'cara a cara' entre los candidatos de PSOE, Manuel Chaves, y de PP, Javier Arenas, una vez que ambos partidos se pongan de acuerdo.

El plan de cobertura que el director general de la RTVA, Rafael Camacho, remitió hace semanas a los partidos incluía, además de todos los debates a los que hoy se ha puesto fecha, la posibilidad de un 'cara a cara' entre Chaves y Arenas "si hubiera un acuerdo previo en este sentido" entre PSOE y PP. Como ese acuerdo no se ha producido aún, el consejo aprobó el plan de cobertura sin incluir este apartado, si bien Camacho indicó que si, finalmente, PSOE y PP lo cierran, la cadena autonómica va a "pelear" por acogerlo.

El PP insistió en que en la RTVA no se "garantiza la neutralidad informativa exigible" para acoger ese 'cara a cara' entre los candidatos de PSOE y PP a la Junta. Justificó su rechazo al plan de cobertura en que, durante toda la legislatura, no se han dado en la RTVA las "garantías de neutralidad" y de pluralidad exigibles.

Por su parte, Rafael Camacho manifestó que el Plan es "muy profesional y garantista del pluralismo y la neutralidad informativa, asegurando la cobertura suficiente a todas las formaciones políticas representativas".

Junto a los bloques de información electoral (en cadena y en las desconexiones provinciales) durante la campaña, se ha programado el citado debate entre los cuatro candidatos a la Junta de los partidos con representación parlamentaria, que será en cadena (se emitirá en simultáneo en Canal Sur Televisión y Canal Sur Radio).

El Plan contempla también tres debates específicos y sectoriales en Canal 2 Andalucía (con emisión simultánea en Radio Andalucía) entre los grupos políticos con representación en el Parlamento sobre Educación, sanidad y políticas sociales; Economía, empleo y sociedad de la información, e Infraestructuras y vivienda y medio ambiente, que se celebrarán los días 22 y 29 de febrero y el 4 de marzo.

Entrevistas a los candidatos

Por otro lado, se han previsto en Canal Sur Televisión entrevistas en 'prime time' con los cuatro candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía y, en cada provincia, de los representantes de las candidaturas al Parlamento de Andalucía presentadas por los mismos grupos. La entrevista al candidato de Coalición Andalucista, Julián Álvarez, será el 29 de febrero; la del candidato de IU, Diego Valderas, el 3 de marzo; la de Javier Arenas, el 5, y la de Chaves, el 6.

En Canal Sur Radio se harán entrevistas también a los candidatos a la Presidencia de la Junta en 'La Hora de Andalucía' y, en las desconexiones provinciales, con los que encabecen las candidaturas de al Parlamento, que se emitirán entre la programación local.

El Plan de RTVA contempla, finalmente, con el objetivo de optimizar la eficacia de los mensajes y en línea con una iniciativa de RTVE, respaldada por los partidos con representación en las Cortes Generales, la conversión de los tradicionales bloques de espacios gratuitos de propaganda electoral en spots publicitarios de 30 segundos, si la mencionada iniciativa fuese validada por la Junta Electoral Central, y garantizando siempre los tiempos totales de cada formación política, que serán distribuidos según los criterios y baremos aplicados por la Junta Electoral de Andalucía.

Entre las principales novedades del plan, destaca la utilización, por vez primera en una televisión, del lenguaje de signos en los debates y entrevistas electorales con los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria.

El portavoz de los consejeros del PSOE, Miguel Ángel Vázquez, defendió, en declaraciones a Europa Press, que la RTVA acoja un 'cara a cara' entre Chaves y Arenas porque es "legal" y la Junta Electoral ya dio en su día el visto bueno siempre que hubiera otro a cuatro. Dijo que Canal Sur es la televisión más vista y que en Andalucía no hay una opción de televisión privada para acoger el 'cara a cara'. Señaló que el plan de cobertura aprobado es "muy plural" y "respetuoso con las minorías".

En una nota, la representante del PA en el consejo de administración, Antonia Agudo, expresó su rechazo a un 'cara a cara' entre Chaves y Arenas porque hay que apostar por debates donde intervengan los cuatro candidatos a la Junta. En su opinión, lo que ha hecho el consejo de administración es "rechazar por mayoría la celebración" de ese debate a dos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios