Andalucía

Rajoy admite que los Presupuestos son "duros, desagradables e incómodos"

  • El presidente del Gobierno defiende en Antequera que ha sido "justo y equitativo" en los recortes, asegura que "la alternativa era infinitamente peor" y espera efectos de sus reformas a medio plazo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, repitió ayer en Antequera (Málaga) lo que viene manteniendo como una constante desde semanas atrás: los Presupuestos Generales del Estado no son los que le hubiera gustado presentar, pero no hay otros. Y en esta ocasión, además, multiplicó los calificativos negativos. "Son duros, desagradables e incómodos", admitió en la reunión del Comité Ejecutivo del PP andaluz. Su presencia -junto con la de los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y de Empleo, Fátima Báñez- fue un gesto hacia Javier Arenas, el protagonista de la frustración del 25-M, cuya "labor ingente" reconoció y a quien elogió por su "perseverencia y constancia, que siempre terminan dando frutos en el futuro". También el equipo del candidato del PP-A a la Presidencia de la Junta recibió elogios del presidente nacional del partido. "Brillantísimo" fue el término que Rajoy dedicó a su trabajo.

El jefe del Ejecutivo, que no espera la ayuda de los socialistas, defendió que a pesar de las taras que caracterizan los presupuestos que ha aprobado su Gobierno, éste ha sido "justo y equitativo" con los recortes. Rajoy repitió también que las cuentas del Reino "no gustan a nadie", pero las justificó frente a una "alternativa infinitamente peor". Sobre el papel que jugará la oposición no tiene la menor duda: "No vamos a tener su ayuda, pero no nos preocupa, porque nos tenemos que dirigir a los españoles, explicándoles siempre la verdad".

Rajoy cargó contra la política de su predecesor en la Moncloa, cuyas políticas han traído a España "hasta aquí". En este punto se mostró "sorprendido" por que los socialistas "no hayan comprendido aún la situación y pretendan que se siga haciendo lo mismo que ellos hicieron. Los que nos han traído hasta este punto son curiosamente los que más protestan por los recortes".

"Si el anterior Gobierno del PSOE hubiera cumplido sus compromisos con la Unión Europea en cuanto al déficit público, este año los recortes hubieran sido de 18.000 millones de euros menos y en 2013, de 10.000 millones menos", aseguró el presidente del Ejecutivo, que añadió que aunque las medidas adoptadas "no gustan" y recibirán "muchas críticas", si "uno actúa con convicción, con seguridad, sabiendo lo que hace y con la conciencia tranquila, tiene la fuerza suficiente para sacar a este país adelante". El Gobierno "sabe lo que tiene que hacer", afirmó Rajoy con rotundidad. El presidente agregó que ya "se han acabado las improvisaciones". Ahora, se actúa de acuerdo a un plan y España "tiene un rumbo", proclamó.

Además, Rajoy afirmó que su Gobierno ha sido "justo y equitativo" con los recortes. "No hemos tocado las pensiones, hemos congelado el sueldo de los funcionarios, pero no los hemos bajado; no hemos subido el IVA y no hemos tocado las partidas de desempleo, sino que hemos intentado preservar el consumo".

En la comunidad autónoma, las voces discrepantes con el discurso de Rajoy llegaron desde las filas socialistas y de Izquierda Unida.

Desde el PSOE-A, su secretaria de Organización, Susana Díaz, acusó al Gobierno de "atacar" y de "saltarse a la torera" el Estatuto de Autonomía. Díaz también arremetió contra el líder de los populares andaluces, Javier Arenas, por "tragar y callar". Díaz expresó la "decepción, preocupación e indignación" de los socialistas andaluces con los Presupuestos, apuntando que ahora se entiende perfectamente que no los quisiera presentar antes del 25-M, porque suponen un "ataque frontal y directo" a esta comunidad. La número dos del PSOE andaluz recriminó a Arenas por no cumplir con su compromiso de defender el Estatuto.

"Son unos Presupuestos para castigar a Andalucía", advirtió Díaz, que lamentó que seis provincias andaluzas se encuentren entre las trece españolas con mayor recorte de inversión. Para la dirigente socialista, Rajoy "pisotea a Andalucía, desprecia nuestra autonomía y se salta a la torera su Estatuto".

Desde IU-CA, su coordinador, Diego Valderas, llamó a la "rebeldía" contra unos Presupuestos "tremendamente dolorosos" que "sólo traerán más paro y pobreza" a Andalucía. El líder de la coalición de izquierdas cifró en "más de 200.000" los andaluces que, a consecuencia de estas cuentas aprobadas por el Gobierno central, se verán "castigados" a incorporarse a las listas del paro este año. "El Gobierno del PP no cumple con nuestro Estatuto y nosotros, como andaluces, tenemos que llamar a la rebeldía frente a ese incumplimiento y frente a este hachazo presupuestario que se da a nuestra tierra", insistió Valderas, que lamentó que los Presupuestos del Estado "prácticamente anulen la dependencia y las políticas activas de empleo al tiempo que benefician a los defraudadores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios