Reabren la causa por la muerte de 14 inmigrantes en Ceuta
Inmigración
Declarará un testigo presencial del intento de entrada a nado en España
El juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta ha reabierto la causa por la muerte de 14 inmigrantes cuando intentaban llegar a nado a Ceuta y ha citado a un testigo presencial propuesto por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que ejerce la acusación.
La juez investiga lo ocurrido el 6 de febrero de 2014, cuando un grupo de unas 200 personas trató de llegar a nado desde Marruecos a Ceuta de forma irregular por la playa del Tarajal.
En la causa fueron denunciados 16 guardias civiles que presuntamente dispararon pelotas de goma y botes de humo y se investiga la posible relación de esta acción con el fallecimiento de los inmigrantes.
El juzgado de Ceuta archivó la causa contra los agentes en dos ocasiones y en otras tantas fue reabierto por la Audiencia de Cádiz, la última de ellas en agosto de 2018.
En un auto, la juez dice que el joven propuesto, Hervé K., es un “testigo presencial, no se referencia” y por ello su testimonio “ha de ser admitido por necesario y pertinente”. Todo ello porque la Audiencia “ha destacado la gran trascendencia de esta causa, en la que fallecieron catorce personas, que requería una instrucción lo más amplia posible”.
Dado que la Comisión Española de Ayuda al Refugiado ha facilitado un domicilio de contacto, la juez pide que el testigo sea citado “sin dilación” por la oficina judicial.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Loyola