Andalucía

Recio: "Ni temo ni dejo de temer que otros exconsejeros salgan salpicados"

  • El consejero de Empleo insiste que entre los 37 nuevos casos detectados no se han encontrado "ningún nombre falso", aunque Griñán afirma que puede haberlos.

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha asegurado este jueves que ni teme ni deja de temer que los anteriores exconsejeros de este departamento "salgan salpicados" por las presuntas irregularidades en los ERE, y ha anunciado que la Junta reclamará judicialmente el dinero "indebidamente utilizado".

En estos términos se ha expresado en declaraciones a los periodistas el titular de Empleo de la Junta, que ha confirmado que la comisión interna que investiga las irregularidades en los expedientes de regulación analizará los 45 ERE que todavía "siguen vivos" y "todos los expedientes hasta donde llegue la responsabilidad administrativa".

La Junta mantiene en vigor 45 expedientes de regulación de empleo que beneficias a más de 6.000 personas, de los que una auditoría interna ha analizado treinta y ha encontrado irregularidades en doce de ellos.

En total son 37 nuevos casos de personas que estarían beneficiándose de prejubilaciones sin estar en los ERE.

Preguntado por si temía que sus antecesores en el cargo puedan verse salpicados por este caso, Manuel Recio ha respondido: "Yo ya les digo que ni temo ni dejo de temer. Mi función aquí para lo que nos eligen los andaluces es para gobernar a todas las personas por igual. Supongo que lo han hecho lo mejor que estaba en sus manos".

Respecto a la posibilidad de que en los 37 nuevos casos detectados pueda haber algunos nombres falsos, tal y como ha barajado el presidente andaluz, José Antonio Griñán, el consejero ha afirmado que no descarta ninguna posibilidad, si bien ha añadido: "Por el momento no hemos encontrado ningún nombre falso".

Ha insistido, no obstante, en que el objetivo de la Junta, además de colaborar con la justicia y esclarecer las irregularidades, es recuperar para los andaluces cualquier dinero que haya sido "indebidamente utilizado", con lo que "perseguirá" judicialmente el resarcimiento económico.

Entre los años 2005 a 2007 la Intervención General de la Junta, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, cuyo titular era en esos años José Antonio Griñán, envió varios informes contrarios al trámite que se estaba utilizando para conceder las ayudas, un extremo del que Recio ha comentado que "a veces hay discrepancias".

"En ocasiones por la agilidad de las subvenciones se adopten criterios que generan debates internos, lo que no significa ilegalidad", ha apostillado Recio, que ha recalcado que el control "existía y siempre ha existido".

La cuestión es, a su juicio, que "si hay personas que se saltan los controles, hay que perseguirlas y ponerlas en manos de la justicia caiga quien caiga".

Respeto a los nombres de los nuevos casos irregulares detectados por la Junta y de las empresas que hoy hace públicos El País, el consejero ha dicho que ni confirma ni desmiente nada porque el asunto está en los juzgados.

Además, ha criticado que el PP haya pedido su dimisión argumentando que sus peticiones son "constantes" y que la "aplican a otros partidos y nunca a ellos mismos".

"Hay una diferencia entre el comportamiento de la Junta y de otros gobiernos del PP. Este Gobierno envía las irregularidades a la justicia y otros disparan contra jueces, policías o contra todo lo que se mueve con tal de exculparse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios