Andalucía

Reclamación a Wert para incrementar las sustituciones en la universidad

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, mantuvo ayer una reunión con el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, en la que le pidió un cambio normativo en la regulación de la tasa de reposición del 10% (renovar sólo uno de cada de diez profesores que salen de la universidad) y una aplicación de la denominada tasa de reposición dinámica (posibilidad de promoción interna, que no supone la creación de nuevas plazas).

Según los datos ofrecidos por el consejero, las medidas aprobadas por el Gobierno central supondrán la pérdida del 25% de la plantilla docente de las universidades andaluzas en los próximos 10 años.

A juicio de Sánchez Maldonado, la tasa de reposición impuesta por el Gobierno central está conduciendo a una descapitalización del sistema universitario público español y andaluz. Desde el curso 2009-2010 ha aumentado la cifra de alumnos de las universidades andaluzas, pero no ha crecido la cifra total de profesorado.

En la comunidad autónoma, el 3,5% de la plantilla docente de las universidades públicas en el curso 2011-2012 (últimos datos del Ministerio de Educación) superaba los 65 años, lo que implica que, sobre un total de 18.130 profesores, en torno a 640 están en condiciones de jubilarse. Con la aplicación de la tasa de reposición del Gobierno central, sólo 64 profesores pueden incorporarse para cubrir esas bajas en el sistema universitario público andaluz. Atendiendo a estas cifras, en la actual legislatura la pérdida toral de plantilla docente en las universidades de Andalucía será superior a los 1.100 profesores.

El consejero advirtió que esta situación puede verse agravada en los próximos ejercicios dado que más de 1.400 profesores estaban en el curso 2011-2012 en el tramo de edad de 60 a 64 años y habrán superado la edad de jubilación en el próximo curso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios