Andalucía

El Reina Sofía trasplanta su primer pulmón de donante a corazón parado

  • El paciente, un hombre de 59 años, dice que ha vuelto a nacer: "Me preguntan y digo que tengo dos meses de vida"

Las vías para aumentar el número de trasplantes y con ello las vidas salvadas es uno de los objetivos del Hospital Reina Sofía de Córdoba, que en abril protagonizó un nuevo hito en este ámbito. El centro se convirtió en el primero de Andalucía en llevar a cabo con éxito el primer trasplante de pulmón procedente de un donante en asistolia (a corazón parado). El receptor es Miguel Martínez, un paciente de 59 años, de Bailén, que padecía una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y que evoluciona favorablemente. Para él ha sido como "nacer de nuevo, ahora me preguntan y digo que tengo dos meses y pico de vida", dijo ayer rodeado del equipo médico.

El coordinador de Trasplantes, Juan Carlos Robles, mostró su orgullo por este hecho clave para el hospital, que consiguió la acreditación para extraer y diagnosticar a donantes en asistolia tipo 3 en 2013. Desde entonces, ha habido 14 donantes pero los médicos sólo pudieron salvar el pulmón de uno de ellos, que se implantó a Miguel Martínez.

Se trata de una nueva forma de extracción de órganos de pacientes que ingresan en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital con una patología neurológica o cardiorrespiratoria muy grave cuyo pronóstico es "infausto y se prevé que se va a producir el fallecimiento tras haber intentado todos los medios para salvarle la vida".

En muchas de esas situaciones, la familia plantea a los profesionales sanitarios retirar las máquinas y en otras es deseo del propio paciente, que no quiere mantenerse conectado a las medidas de soporte vital. Por lo tanto, "se cumple el deseo de la persona, el principio de autonomía" y eso puede llevar consigo "la ayuda a otras personas que necesitan esos órganos". En ese momento entra el juego el coordinador de Trasplantes, que propone a la familia la posibilidad de la donación puesto que se va a producir la parada cardíaca. Hasta ahora, "en el 100% de los casos de estas situaciones la familia ha dicho que sí". Por lo tanto, Robles manifestó que "es una vía nueva, bonita, clara y transparente".

Por su parte, el director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar, Ángel Salvatierra, indicó que en este caso, el receptor "ha mejorado enormemente su calidad y expectativa de vida" gracias a este trasplante. La realización de esta operación "no se puede achacar a una unidad porque es verdaderamente todo el hospital quien participa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios