Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

Rescatan a más de 170 inmigrantes en Granada, Almería y Murcia

  • Hasta ocho pateras han llegado a las costas españolas en las últimas horas

Un total de 172 inmigrantes han sido rescatados entre el jueves y el viernes tras llegar en ocho pateras a las costas de Granada, Almería y Murcia.

Sobre las seis de la tarde de este jueves un avión de reconocimiento del Ministerio de Fomento localizó a unas ocho millas de Castell de Ferro (Granada) una embarcación en la que viajaban 55 inmigrantes subsaharianos entre los que iban dos menores, de ellos un niño de corta edad, y seis mujeres, dos embarazadas.

Desde esta embarcación se había solicitado auxilio por teléfono al centro de coordinación de Salvamento Marítimo en Almería, tras lo que fueron rescatados y trasladados a Motril, donde fueron atendidos por la Cruz Roja, que llevó a uno de los inmigrantes a un hospital.

El resto fueron puestos a disposición de la Policía Nacional en el centro de acogida temporal del puerto de Motril, a la espera de que sean enviados a un centro de internamiento en los próximos días.

Otros 59 inmigrantes -entre ellos dos mujeres y un bebé- que iban en tres pateras han sido rescatados en las proximidades de la costa almeriense, al este del Cabo de Gata. Las tres embarcaciones, que se encontraban bastante próximas entre sí, fueron localizadas por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).

También han sido rescatados 58 inmigrantes argelinos que viajaban a bordo de cuatro pateras y que trataban de llegar de forma irregular a España. Estos fueron interceptados por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, después de que el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) detectara su presencia.

La primera de las pateras, con 16 inmigrantes, fue localizada por el SIVE a última hora de la tarde de ayer cuando se encontraba a unas 9 millas (16,6 kilómetros) al sur del Monte de las Cenizas (Cartagena) y fue interceptada por la patrullera Río Cervera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

Poco después, la misma patrullera interceptó otras dos pateras, con 12 y 13 personas, cuya presencia había detectada por el SIVE a unas 8 millas (equivalentes a unos 14,8 kilómetros) al sur de Cabo de Palos.

Por último, unas dos horas después el SIVE localizó a una cuarta embarcación, a bordo de la cual viajaban otras 17 personas, también varones, la cual fue también interceptada por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil a unas 14 millas (25'9 kilómetros) del litoral.

Los inmigrantes -de los que doce necesitaron asistencia médica y dos fueron traslados a un hospital- declararon a la policía ser argelinos y mayores de edad, excepto uno que dijo ser menor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios